Málaga sumará un nuevo juzgado de primera instancia y Estepona, otro de instrucción

Málaga sumará un nuevo juzgado de primera instancia y Estepona, otro de instrucción

El Gobierno aprueba la creación de 19 nuevos órganos judiciales en Andalucía para dar respuesta a «las necesidades existentes»

SUR

La capital malagueña sumará un nuevo juzgado de primera instancia (el número 20) y Estepona otro de primera instancia e instrucción (número 6) tras la ampliación de órganos judiciales aprobada ayer por el Gobierno para «adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos».

En concreto, Andalucía contará con 19 nuevos juzgados de los 93 órganos judiciales que el Consejo de Ministros aprobó ayer crear en todo el país. De los 19 nuevos juzgados, nueve serán de primera instancia (en Málaga, Almería, Algeciras, Jerez de la Frontera, Córdoba, Huelva, Jaén y dos en Sevilla), seis de primera instancia e instrucción (en El Ejido, Roquetas de Mar, Vera, Santa Fe, Estepona y Sanlúcar la Mayor), uno contencioso-administrativo (en la capital almeriense), uno de lo Social (en la localidad gaditana de Algeciras) y uno mercantil (en Sevilla), según informó ayer la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Priorizan los juzgados de primera instancia «por ser los que mayor carga de trabajo soportan», según el PP

Además, se transforma el Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en Juzgado de lo Penal número de 6. Para llevar a cabo esta distribución se ha atendido, según la Delegación, «a las necesidades estructurales de unos juzgados con altas tasas de cargas de trabajo, teniendo en cuenta el gran número de asuntos que ingresan cada año en los tribunales andaluces», como es el caso de la provincia de Cádiz o los juzgados de Primera instancia de Córdoba.

Tras el anuncio, el portavoz adjunto en la Comisión de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Avelino Barrionuevo, puso en valor la aprobación a petición del ministro del ramo, Rafael Catalá, de la creación de dos nuevos órganos judiciales en la provincia de Málaga, uno en la capital y otro en Estepona. De este modo, Barrionuevo reivindicó «el aval que supone el Gobierno de Mariano Rajoy a la Justicia», destacando «el compromiso del Partido Popular para descongestionar la carga de trabajo de jueces y magistrados, y garantizar la cobertura de los derechos ciudadanos, otorgando mejores tiempos de respuesta, además de la consecuente oferta de empleo público que esto supone».

Barrionuevo subrayó que «esta actuación responde a las propuestas presentadas por la comunidad autónoma, competente en materia de Justicia», resaltando que «se ha dado prioridad a los juzgados de primera instancia por ser los que soportan mayor carga de trabajo, dentro del interés del Ejecutivo por adecuar la planta judicial a las necesidades existentes».

Fotos

Vídeos