Málaga, la segunda provincia que más llamadas realiza al teléfono de Atención a Personas Mayores de Andalucía

Málaga, la segunda provincia que más llamadas realiza al teléfono de Atención a Personas Mayores de Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria el balance de 2016 de este servicio, público y gratuito

EUROPA PRESSSEVILLA

El teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía (900 858 381), gestionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha recibido en el primer semestre de este año un total de 1.071 llamadas, de las que 167 han sido derivadas a las Fiscalías Provinciales.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria el balance de 2016 de este servicio, público y gratuito, que tiene como objetivo detectar situaciones de riesgo o de malos tratos en las personas mayores.

La consejera ha recalcado que las personas mayores son "una prioridad para la Junta de Andalucía", con especial atención a aquellas que estén desasistidas o que puedan ser víctimas de maltrato.

En este contexto se enmarca este teléfono, que "es una herramienta para que cualquier persona pueda alertar sobre posibles situaciones de malos tratos", según ha subrayado la consejera. Además, a través del mismo pueden manifestarse quejas relacionadas con el funcionamiento de centros de atención especializada.

En su intervención, Sánchez Rubio ha anunciado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales está preparando una campaña del maltrato de mayores, así como la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo de mayores para analizar propuestas sobre la iniciativa.

Antes de presentar los resultados de 2016, la consejera ha hecho hincapié en que "el balance en general es positivo", con una media de casi 3.900 llamadas anuales desde su puesta en marcha en 1999 a través de la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores en Andalucía. En total se han atendido el pasado año 4.665 llamadas, de las que 2006 alertaban de posibles situaciones de riesgo de maltrato o abandono, lo que ha dado lugar a que 574 llamadas se derivaran a las Fiscalías Provinciales.

En cuanto al perfil de los interlocutores, la consejera ha señalado que el 67,5 por ciento de las llamadas han sido realizadas por mujeres y el 32,4 por ciento por hombres. Asimismo, ha indicado que la provincia de Sevilla es la que registra mayor volumen de llamadas (33,46%), seguida de Málaga (17,85%), Cádiz (12,07%), Granada (11,10 %), Córdoba (7,68%) Almería (5,65%), Jaén (5,54 %) y Huelva (4,50%).

Plan de inspección

Sánchez Rubio se ha referido también al Plan de Inspección en centros de servicios sociales de 2016. Así, el año pasado tuvieron lugar en Andalucía un total de 52 actuaciones inspectoras en centros de servicios sociales -9,8 por ciento del total de llamadas-, derivadas de denuncias o de llamadas al teléfono.

En las visitas de inspección también se realizan encuestas a personas usuarias de los servicios de atención a la dependencia, con todas las garantías de reserva y confidencialidad y cuyos resultados muestran "un muy elevado grado de satisfacción con la atención recibida". Sánchez Rubio ha subrayado su importancia a la hora de detectar posibles situaciones no solo de maltrato sino de una atención inadecuada atención.

PP-A alerta del "incremento" de casos de maltrato

La consejera ha respondido en la comisión a una pregunta que sobre las medidas que desde el Gobierno andaluz se llevan a cabo contra el "incremento" de casos de maltrato a personas mayores le ha formulado la diputada del PP-A Amelia Palacios, quien ha alertado de que dicha realidad, "tanto en Andalucía, como en España y en el resto del mundo en general, ha pasado de ser una excepción a incrementarse muy preocupantemente", de modo que en la actualidad se dan "cientos de casos y no todos en familias desestructuradas".

La representante del PP-A ha señalado que, en el caso específico de Andalucía, "más de cuatro personas mayores cada día sufren maltrato, según las denuncias que recibe" el citado teléfono de la Junta de atención al colectivo, una cifra que puede ser mayor porque, según ha advertido la diputada 'popular', "muchos casos no se denuncian por miedo o vergüenza", siendo el maltrato a las personas mayores "un mal escondido que afecta a un sector vulnerable", ha abundado.

Así, Palacios ha explicado que "la mayoría" de estas denuncias son formuladas por "personas anónimas", y "lo que más sufren los ancianos andaluces es maltrato y abandono" según "un 64 por ciento de las denuncias".

La parlamentaria del PP-A ha señalado que en Andalucía "no existen equipos multidisciplinares de asistencia gerontológica" como hay en otras comunidades autónomas, lo que "lleva a que en muchos casos la asistencia recaiga en manos de las familias, que de forma particular tienen que sufragar unos gastos que en estos casos son muy excesivos", según ha advertido Palacios.

De este modo, la diputada del PP-A ha manifestado que "todas las administraciones se tienen que implicar más en solucionar este problema", y también la Junta de Andalucía, "gestionando de una manera más adecuada los medios que ofrece la Ley de Dependencia y creando y elaborando programas más ambiciosos que aseguren una atención máxima a nuestros mayores".

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