Málaga, sede del debate sobre los nuevos modos de participación ciudadana

A. P. B. MÁLAGA.

Atrás quedaron los tiempos aquéllos en los que los ciudadanos sólo podían hacer valer su opinión a través del voto. Hoy, los ciudadanos reclaman cada vez más su derecho a participar de la vida pública, sobre todo en los entornos más próximos: presupuestos participativos, encuestas o uso de redes sociales para conocer opiniones y propuestas son algunos ejemplos claros de que los tiempos han cambiado.

En el estudio de estas nuevas vías de participación lleva embarcada desde el año 2000 la Fundación Kaleidos, una organización que agrupa a ayuntamientos españoles interesados en esta materia y que ha organizado para hoy, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, una jornada de reflexión sobre cómo desde la administración local «puede darse una respuesta adecuada a estas nuevas exigencias». Así lo destacó ayer el nuevo concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, acompañado del edil saliente, Julio Andrade, quien compareció como patrono de la Fundación Kaleidos.

Junto a ellos, el gerente de la organización, José Ramón Sobrón, quien destacó el carácter transversal y apolítico de la iniciativa, «ya que por encima de todo está la orientación a la ciudadanía y la idea de servicio». También tomaba la palabra, en calidad de presidente de Kaleidos, el edil de Hacienda, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Getafe, Herminio Vico, quien confirmaba esa tendencia de que «la ciudadanía busca otras formas de relacionarse con las instituciones y son ellas las que tienen que aportar estas respuestas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos