Málaga usa su peso consular y reúne a diplomáticos y empresas de 41 países

Málaga usa su peso consular y reúne a diplomáticos y empresas de 41 países

El Foro Interex convoca a 1.300 asistentes en una cita nacional que apuesta por la ciudad para atraer negocios e inversiones

José Vicente Astorga
JOSÉ VICENTE ASTORGA

Los 40 cónsules y cónsulas en Málaga –36 de ellos relevantes hombres y mujeres de empresa a título honorífico – son, además de una pieza clave en la atención en Málaga a ciudadanos de los países a los que representan, un activo par las relaciones e intercambios comerciales. Esa capacidad está en el origen de Interex Forum, una idea del cónsul de Eslovaquia, el empresario Jesús García Urban, que tras diez meses de trabajo conjunto desde el Cuerpo Consular de Málaga –el segundo en importancia después de Barcelona–, Cámara de Comercio y diversas instituciones se plasmaron ayer en el primer encuentro en España con este doble perfil diplomático y empresarial. Interex Forum reúne a 1.300 participantes durante dos días en el Palacio de Ferias y Congresos. Entre ellos, 29 embajadores, más de 80 agregados comerciales y 36 empresas de 41 países que han tenido ocasión de sondear oportunidades de negocio al igual que los empresarios malagueños y andaluces.

El presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, destacó la necesidad de reforzar un «nuevo patrón de crecimiento» a partir de la internacionalización. Así, destacó la capacidad exportadora de la región –la segunda después de Cataluña– y la creciente internacionalización de las empresas malagueñas, con unas 5.000 –el 10% del tejido productivo– con actividad exterior. En sentido inverso, aseguró que «es muy raro que alguna iniciativa exterior que se haya decidido por invertir en Málaga no haya sido caso de éxito», aleccionó a los diplomáticos –entre ellos 29 embajadores– y empresarios extranjeros sobre las oportunidades que ofrece Málaga. «Necesitamos estrategias de salida, y la labor de los embajadores es fundamental para animar a las empresas a dar ese salto a otros países. Tanto para que empresas andaluzas salgan fuera de España como para que otras lleguen a nuestra comunidad. Por ello este foro es una de las mayores oportunidades», señaló.

Málaga es detrás de Barcelona la ciudad española con mayor número de consulados

Las mesas de debate sobre oportunidades de negocio y en los contactos personales previamente concertados en unas 300 reuniones de trabajo en los 1.600 metros ocupados por los stands de 41 países de Europa, Oriente Próximo, Asia, Oceanía y América. El decano de los cónsules, Pedro Megías destacó la «privilegiada posición» de Málaga con fortalezas como el PTA, el puerto y la red AVE. Andalucía. La provincia es el principal foco de atracción de inversiones extranjeras en Andalucía, con un 42 % de los proyectos que optaron por Málaga, como subrayó el consejero de Empleo y Empresa, Javier Carnero. Consolidar la proyección de Málaga como territorio para invertir y trabajar fue un mensaje reiterado por las autoridades locales sus contactos, así como por los representantes de empresas y agencias públicas –caso de Extenda e 'Investing in Andalucía'– en sus intervenciones en las mesas sectoriales programadas.

El alcalde, Francisco de la Torre, se refirió en su bienvenida a Málaga como «un espacio de calidad para visitar, trabajar e invertir», y abogó por la continuidad del evento impulsado por el cuerpo consular y con Unicaja Banco como único patrocinador financiero. Desarrollo urbanístico e infraestructuras, turismo sanitario, sector agroalimentario, cultura y movilidad y comercio internacional fueron los argumentos de otras tantas mesas de debate a los largo de la primera jornada, a la que siguen hoy un monográfico sobre innovación tecnológica. En esta línea, la delegación china llega con proyectos de empresas de servicios en un ámbito como el turismo de salud. En gestión hotelera, otra empresa húngara explora oportunidades en Málaga, explicó a este periódico el cónsul de este país, Patricio Baeza. La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, que participó en la mesa centrada en el caso de China, destacó la proyección creciente de la gran economía asiática para Andalucía, con la que la balanza comercial arroja incluso superávit para la Comunidad, aseguró. Bernad confirmó la presencia andaluzas en una feria multisectorial en noviembre en Sanghai. Los países representados en la reunión de Málaga son:EE UU, Ecuador, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Gambia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Letonia, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Senegal, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos