Málaga reclama en Madrid más competencias para los ayuntamientos

De la Torre y Carmena, ayer en Madrid. /
De la Torre y Carmena, ayer en Madrid.

De la Torre aboga por la descentralización durante un debate con Manuela Carmena, Abel Caballero y Odón Elorza

EFE

madrid. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el primer edil de Vigo, Abel Caballero; y el regidor malagueño, Francisco de la Torre, pidieron ayer más competencias para los ayuntamientos, renegociar la financiación municipal y una reforma de la Constitución para garantizar la autonomía local.

Durante el debate mantenido ayer en la sede del Ayuntamiento de Madrid bajo el título 'Hacer ciudad sin perder proximidad en grandes metrópolis', en el que también participó el diputado socialista Odón Elorza, el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, cargó contra la «policentralidad» que a su juicio existe en la administración, al duplicarse competencias, y abogó por una descentralización bajo la máxima de que «lo que pueda hacer un ayuntamiento, lo haga un ayuntamiento», que lo hace «mejor y más barato».

Carmena abogó por debatir sobre la necesidad de nuevas competencias locales con «humildad» y «bajando» el discurso político a lo «organizativo». Carmena ve como una «locura sin precedentes» situaciones como que el Ayuntamiento de la capital esté a cargo del mantenimiento de los colegios y los ordenanzas o del control del absentismo sin tener competencia en la dirección de los centros.

En las segundas Jornadas municipales de Descentralización y Reequilibrio Territorial bajo el título 'Más útil, más cerca, más nuestro', el alcalde de Vigo, Abel Caballero exigió que las competencias locales estén recogidas en la Constitución ante la «lógica de acumulación» que detecta en las comunidades autónomas. Si la Carta Magna no lo «mandata», no habrá cambio, aseguró.

Cumplir con Europa

El presidente de la FEMP defendió asimismo que los ayuntamientos son los únicos que pueden «reñir» al Ministerio de Hacienda por ser los que cumplen con Europa en techo de gasto, déficit y deuda y ha asegurado que los municipios no se quedarán «quietos» y seguirán exigiendo poder reinvertir su superávit.

«Los ayuntamientos son los grandes paganos, las entidades subsidiarias», denunció por su parte Odón Elorza en referencia a la «tutela» tanto por parte de las autonomías como de las diputaciones en la administración local, donde ha defendido la elección directa de los alcaldes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos