Málaga es la provincia española con mayor competencia entre taxis y VTC

Málaga es la provincia española con mayor competencia entre taxis y VTC

Las 612 licencias vigentes de VTC actualmente sitúan a Málaga en el tercer puesto del 'ranking' nacional

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Los vehículos de transporte con conductor (VTC) llevan décadas trasladando a turistas de la Costa del Sol, pero la proliferación de este tipo de coches en los últimos años ha sido una constante. Las 612 licencias vigentes actualmente sitúan a la provincia en el tercer puesto del 'ranking' nacional, sólo superada por las 3.542 de Madrid y las 923 de Barcelona, pero si se compara con los 2.741 taxis que operan en la provincia según el Instituto Nacional de Estadística, Málaga es la provincia española que más se aleja de la proporción de una VTC por cada 30 taxis que marca el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres a la hora de conceder nuevos permisos. Siguiendo este criterio, que el Gobierno central pretende elevar a rango de ley para blindarlo ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda anularlo en el litigio abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Uber, en Málaga hay una VTC por cada cuatro taxis (1/4,5 en Madrid;1/12 en Barcelona o 1/9,2 a nivel nacional).

¿Por qué no se cumple esa proporción? El origen está en la liberalización del sector aprobada por el último Gobierno del PSOE haciendo suya una directiva europea, que eliminó esta limitación entre 2009 y 2013 abriendo la puerta a numerosas licencias. Con la llegada del PP a La Moncloa en 2013 se trató de poner freno con un cambio normativo recuperando esa ratio de 1/30, aunque su desarrollo en forma de reglamento no entró en vigor hasta noviembre de 2015. En ese periodo se solicitaron miles de licencias en todo el país, la mayoría de las cuales continúan suspendidas. Sin embargo, las concesiones han seguido llegando vía tribunales.

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