Borrar
Foto de familia de los premiados con autoridades Salvador Salas

Una Málaga de premio

Malagueños del año 2017 ·

Más de un millar de personas asisten a la entrega de los galardones de SUR Malagueños del Año

Martes, 12 de diciembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polifacético actor y humorista Dani Rovira; el empresario fundador de Costasol Hipermercados, Aurelio Martín; el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital Carlos Haya y presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, Miguel Ángel Arráez; los tenistas Manuel Santana y Alejandro Davidovich; la fiscal Flor de Torres; y el hotel Miramar, reabierto por la cadena Hoteles Santos inscribieron anoche su nombre en la lista de galardonados con el premio Malagueños del Año de SUR, que alcanzan en este 2017 su mayoría de edad al cumplir su XVIII edición. Las distinciones reconocen el destacado papel de los galardonados, embajadores de la marca Málaga, en sus respectivos ámbitos profesionales durante este año y por su compromiso con el progreso y desarrollo de la provincia.

Las distinciones, concedidas mediante votación por la Redacción de SUR, se entregaron en un gran gala en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con el patrocinio de Unicaja Banco, a la que asistieron más de un millar de invitados y que estuvo presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. El acto lo abrió el director de SUR, Manuel Castillo.

En la categoría de Deportes, los galardonados fueron Manuel Santana, histórico del tenis español, y Alejandro Davidovich, una de las jóvenes promesas del país en este deporte, en reconocimiento a sus méritos y logros deportivos y su compromisos con Málaga, Marbella y la Costa del Sol. Maestro y alumno recogieron el premio de manos del jefe de Deportes del periódico, Sergio Cortés.

Santana agradeció el premio y dijo estar «muy orgulloso» de que Alejandro Davidovich «nos represente como lo ha hecho este año» y declaró su amor por Málaga, de la que contó que se enamoró hace 37 años cuando vino a jugar un pequeño torneo. En la misma línea se expresó Davidovich, quien dijo: «Es un placer que me hayáis otorgado este premio junto a Santana porque es una leyenda del tenis».

Fueron reconocidos Dani Rovira, Manuel Santana y Alejandro Davidovich, Flor de Torres, Aurelio Martín, Miguel Ángel Arráez y el hotel Miramar

En la categoría de Turismo, el premio fue para la reapertura del hotel Miramar como un cinco estrellas en un edificio histórico de la ciudad y en reconocimiento a su apuesta empresarial para desarrollar un proyecto hotelero de lujo, su sensibilidad y consideración con las tradiciones locales y su compromiso con la capital y la Costa del Sol. El presidente del grupo Santos, José Luis Santos, fue el encargado de recoger el galardón de manos de la responsable de Turismo del periódico, Pilar Martínez.

Santos destacó que el hotel Miramar es una de las actuaciones «más importantes» que ha hecho esta empresa familiar en casi medio siglo de historia porque «hemos recuperado parte de la historia de Málaga, es algo que se ha hecho para la ciudad y para Andalucía, tratando de recuperar el proyecto de Guerrero Strachan».

«Este premio es un gran regalo de Navidad y nos anima a seguir trabajando de forma dedicada y con una extraordinaria fuerza»

Miguel Ángel Arráez, neurocirujano

«Hemos tenido el orgullo y el privilegio de recuperar algo tan importante para los malagueños como es el Palacio Miramar»

josé luis santos, empresario hotelero

Aurelio Martín es un empresario de Estepona hecho a sí mismo actualmente máximo responsable de la compañía familiar que gestiona, en régimen de franquicia, tres de las mayores superficies comerciales de la provincia: los hipermercados Carrefour de Estepona, Mijas y Torremolinos. El empresario recibió el premio en la categoría de empresa de manos del adjunto a la dirección en el área de Economía, José Vicente Astorga, por su vocación emprendedora, su capacidad para preservar el espíritu de una empresa familiar en el seno de una multinacional.

«Apostar por Málaga es apostar por su historia y sus oportunidades», afirmó Martín, que sostuvo la importancia de emprender y perseguir los sueños.

La vocación innovadora y sus logros profesionales y académicos en el ámbito de la medicina hicieron acreedor del Premio Malagueño de Año en la categoría de Ciencia a Miguel Ángel Arráez, quien recogió el galardón de manos del periodista especializado en asuntos sanitarios Ángel Escalera y el director comercial de Prensa Malagueña, Jorge Artero.

«Estoy muy orgulloso de animar a Álex para que nos represente como lo ha hecho este año»

manuel santana, tenista

«Es un placer que me hayáis premiado junto a Santana porque es una auténtica leyenda del tenis»

Alejandro Davidovich, tenista

«Este premio lleva la bandera de Pablo Ráez, que fue un profeta; y de Chiquito, que siempre será universal»

dani rovira, actor y humorista

Arráez dijo que la distinción es «un verdadero regalo de Navidad» y recordó que su trayectoria profesional ha estado muy vinculada al hospital Carlos Haya y que su única intención es «seguir trabajando de una manera muy dedicada, con fuerza y orgullo, pero siempre con la misma humildad del médico».

El nombre de la fiscal Flor de Torres está unido a la lucha por la igualdad y en contra de la discriminación sexual o de género, que ahora desarrolla desde su puesto como fiscal delegada contra la Violencia de Género. Un compromiso que le valió para ser reconocida en el apartado de Sociedad, recibiendo el premio de manos de la jefa de Culturas y Sociedad de SUR, María Eugenia Merelo.

De Torres, muy emocionada y que tuvo unas sentidas palabras de recuerdo para la víctimas de la violencia de género, «una cuestión de Estado», dedicó el premio a Ana Orantes, de la que se cumplen veinte años de su cruel asesinato, y de quien dijo que es «una heroína que nos iluminó el camino para la lucha contra la violencia de género».

«Este premio lleva el nombre de Ana Orantes, la heroína que nos iluminó el camino para luchar contra la violencia de género»

flor de torres, fiscal

«Una de las cosas en las que creo se llama Málaga, porque apostar por ella significa apostar por su historia y sus oportunidades»

aurelio martín, empresario

Dani Rovira es uno de los humoristas y actores más reconocidos y populares del momento, donde ha conseguido destacados éxitos con películas como ‘Ocho apellidos vascos’; una labor profesional a la que se une su compromiso en causas sociales. El malagueño recibió el galardón en el apartado de Cultura y lo recogió de manos del director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez.

Rovira dedicó el premio a Pablo Ráez, de quien dijo que ha sido «un profeta» y a Chiquito de la Calzada porque «siempre será universal y estará con nosotros».

«Lo mejor está por llegar y ese bienestar debe ser igual para todos, en igualdad»

susana díaz, presidenta de la junta

«Hagamos todos las cosas lo mejor posible para que Málaga siga teniendo una actividad dinámica»

francisco de la torre, alcalde de málaga

«Necesitamos referentes, personas que marquen el camino y sean un ejemplo, como los premiados»

elías bendodo, presidente de la diputación

«Son merecedores de admiración por ser un referente y un ejemplo por su trabajo y su actitud»

manuel castillo, director de sur

En la clausura, Díaz destacó la labor de los profesionales de la sanidad pública y el compromiso de la Junta por preservar la calidad de la misma; hizo un llamamiento al trabajo en común de la sociedad para erradicar «el terrorismo» de la violencia de género; y remarcó la labor de las empresas familiares andaluzas para la generación de empleo y riqueza.

La presidenta de la Junta, que destacó la importancia de contar con una prensa libre y crítica para garantizar la democracia, mostró su confianza en el inicio de la recuperación económica y que «lo mejor está por llegar y debe ser para todos, en igualdad». «Si esta tierra ha sido capaz de salir adelante en los años difíciles, ahora que se abre una puerta a la esperanza, ese bienestar debe llegar a todos».

Francisco de la Torre remarcó la unión entre SUR y Málaga y animó a todas las administraciones para que con el ejemplo de la sociedad civil, representada por los premiados, «hagamos las cosas lo mejor posible para que Málaga y su provincia siga teniendo una actividad dinámica.

En su turno de intervención en el acto, que fue conducido por la voz en off de Ana Barreales, jefa de Local de SUR, Elías Bendodo calificó como positivo la entrega de unos premios que reconocen «el mérito, el esfuerzo y la contribución que hacen personas y colectivos para lograr una Málaga mejor». «Necesitamos referentes, personas que marquen el camino y sean un ejemplo; eso ocurre con los premiados, que nos ayudan a todos a hacernos un poco mejor», sostuvo Bendodo, quien aprovechó la presencia de Díaz para reiterar el compromiso de la Diputación para construir el tercer hospital, un proyecto «urgente».

Manuel Castillo puso en valor la vuelta de estos premios con los que se reconoce a una serie de malagueños que por sus logros y valores son merecedores de admiración porque son un referente y un ejemplo por su trabajo y actitud; y recordó que el periódico es líder en comunicación en la provincia.

Malagueño del Año 2017 en Deportes | Manolo Santana y Alejandro Davidovich

Vídeo. Vídeo: Pedro J. Quero| Foto: Salvador Salas

Malagueño del Año 2017 en Turismo | Gran Hotel Miramar

Vídeo. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

Malagueño del Año 2017 en Economía y Empresa | Aurelio Martín Simón

Vídeo. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

Malagueño del Año 2017 en Ciencia | Miguel Ángel Arráez

Vídeo. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

Malagueño del Año 2017 en Sociedad | Flor de Torres

Vídeo. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

Malagueño del Año 2017 en Cultura | Dani Rovira

Vídeo. Vídeo: Pedro J. Quero | Foto: Salvador Salas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios