Málaga se posiciona como referente en sostenibilidad ambiental

Málaga se posiciona como referente en sostenibilidad ambiental

El Ayuntamiento de la capital elabora un documento que recopila más de 70 acciones realizadas en los últimos dos años para mejorar la calidad de vida en la ciudad

SUR

El Ayuntamiento de Málaga ha contabilizado entre 2015 y 2017 más de 70 acciones destacadas en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, como resultado de su compromiso con el medio ambiente. El concejal del Área para la Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que estas acciones, reunidas en un documento, “son fruto del esfuerzo realizado por el Consistorio desde hace más de 20 años para posicionar a Málaga como ciudad referente en sostenibilidad”.

El informe ha sido coordinado por el Área de Sostenibilidad Medioambiental y ha contado con la colaboración de las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento, organismos y empresas municipales, que han realizado la recopilación y categorización de las acciones de mejora de la sostenibilidad ambiental en 10 bloques temáticos: agua, residuos y limpieza, contaminación atmosférica y ruido, educación sensibilización y formación ambiental, sostenibilidad urbana, biodiversidad, parques y jardines, energías renovables y eficiencia energética, movilidad sostenible, turismo sostenible, emprendimiento verde y sostenibilidad en la empresa.

El objetivo de este proyecto que recoge más de 70 acciones es poner en valor la gestión municipal sobre el medio ambiente; generar confianza y credibilidad en la ciudadanía mediante mensajes claros y directos, y conseguir una mejora cualitativa en cuanto a la valoración ciudadana. “Málaga es una ciudad que ha adquirido a nivel nacional la fama de estar situada a la vanguardia en materia de sostenibilidad, y eso ha sido posible porque que todas las áreas, empresas y organismos municipales otorgan un papel fundamental a la sostenibilidad, como guía de todas sus actuaciones, pero faltaba un documento así para plasmar esa orientación común de la toda la corporación en ese objetivo común”, ha señalado el concejal Jiménez, quien ha recordado que la ciudad ha recibido en los últimos dos meses tres premios que reconocen esta labor. El último, ha sido el Premio Ciudad Sostenible, concedido la semana pasada por La Fundación Fórum Ambiental en la categoría de Calidad del Aire. Los otros dos premios recibidos han sido otorgados por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la FAMP, así como por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, en ambos casos por la concepción y las acciones que desarrolla el programa de concienciación medioambiental municipal “Málaga cómo te quiero!?”.

Todas la acciones recopiladas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental en su informe repercuten sobre el municipio y sus habitantes mejorando el bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos, adaptando la ciudad al cambio climático y a la mitigación de sus efectos, promoviendo la eficiencia en el uso de recursos y la mejora en la gestión de residuos; haciendo uso de las nuevas tecnologías en entornos urbanos (Smart City) y en la protección ambiental y gestión de los ecosistemas. El documento podrá ser consultado a partir de mañana en la web del Ayuntamiento de Málaga.

Las acciones incluidas son las siguientes:

AGUA

Instalación de la red de contadores inteligentes Smart Metering en la red de distribución de agua. Se han instalado140.000 contadores (el 63% de la planta total de contadores).

Control y tratamiento de olores en EBAR y EDAR a partir del nuevo sistema de tratamiento Biotrickling mediante la reutilizacón del carbón activo. Se ha logrado un 100% del rendimiento en la desodorización.

División de redes en pluviales y de saneamiento para facilitar la evacuación de aguas en episodios de lluvias torrenciales. En total se han invertido 1,5 millones de euros distribuidos en 44 actuaciones.

Restauración hidrológica de humedales en la desembocadura del Guadalhorce. Se han regenerado 67 hectáreas, aportando 650 millones de litros de agua depurada en 3 años.

RESIDUOS Y LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Málaga certifica y audita el 100% del servicio de residuos y limpieza de la ciudad.

Se han sustituido los equipos de baldeo para aumentar eficiencia y disminuir presión sobre los recursos naturales. Se emplean 220.000 litros de agua no potable al día en el baldeo.

Se favorece el aprovechamiento energético del biogás generado por los residuos urbanos depositados en los vertederos. Su obtención ha permitido reducir un 73% las emisiones de gas. El 85% del gas obtenido se exporta a la red y el resto se dedica al autoconsumo de las instalaciones de Los Ruices.

Se fomentan las infraestructuras para el fomento del reciclaje selectivo con contenedores para el depósito de los residuos. Málaga cuenta con 1.536 contenedores de plástico, 1.300 de vidrio y 1.537 de papel y cartón.

Se realiza la recogida selectiva puerta a puerta en algunas zonas con predominio de actividad hostelera.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Se ha iniciado la elaboración del Plan Sectorial de Calidad del Aire

Se ha favorecido la monitorización de los niveles de polen en el aire, con la instalación de una estación medidora en el centro asesor ambiental.

Proyecto de Monitorización de Calidad del Aire-Curmos. Se utilizan 59 sensores instalados en estaciones fijas, estaciones móviles en carros de correos y estaciones móviles en bicicletas utilizadas por voluntarios.

Se han desarrollado actuaciones en pro de la mejora de la calidad acústica enmarcadas en el Mapa Estratégico de Ruido de la Ciudad de Málaga, el Plan de Acción contra el Ruido de la Ciudad de Málaga y la zonificación acústica de la ciudad.

Se ha instalado la red móvil de monitorización del ruido de ocio y otras fuentes en Málaga, con mediciones acústicas y encuestas ciudadanas. En total, se analizó el ruido en 41 ubicaciones del Centro y Teatinos.

CONCIENCIACIÓN

Se ha promovido el programa de concienciación Málaga cómo te quiero!?

Se desarrolla la iniciativa Agenda 21 Escolar, para trasladar la idea de sostenibilidad medioambiental que tiene el Ayuntamiento a la actividad escolar.

Programa de agentes locales ambientales (ALA’s), en el que han participado 3.500 escolares de 40 centros educativos, y 800 comercios implicados.

Iniciativa Paseando al cole, para favorecer la movilidad sostenible en el entorno escolar.

Pasaporte Verde, iniciativa que engloba diferentes talleres dirigidos a la comunidad educativa, en los que participan 80.000 alumnos al año, de 160 centros escolares.

Se ha desarrollado una campaña de sensibilización centrada en la protección del litoral, con la participación de 15 centros educativos.

Campaña el váter no es una papelera, centrada en concienciar a los estudiantes en que no deben tirarse las toallitas al inodoro. Han participado 3.500 alumnos.

Proyecto Internacional para niños y jóvenes, centrada en torno al cambio climático, con la colaboración de Plant for the Planet.

Campañas de consumo responsable del agua.

SOSTENIBILIDAD URBANA

Proyectos desarrollados por el Observatorio de Medioambiente Urbano. Por un importe de 39 millones de euros, entre 2007 y 2013, que han hecho posible la puesta en marcha de 23 proyectos europeos que han contado con el 74% de la financiación europea.

Proyectos de regeneración urbana 2007-2020.

Proyectos de metabolismo urbano 2007-2020.

Cooperación transfronteriza.

Agenda 21 Málaga 2015.

EDUSI – Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Perchel-Lagunillas entre 2017 y 2021, con la inversión de 18,75 millones de euros.

BIODIVERSIDAD

Málaga Ciudad amiga de los animales

Proyecto camaleón común. Se han recuperado 323 ejemplares y han nacido otros 233.

Parcemasa. Se ha creado el Jardín del Recuerdo, con una superficie de 40.000 m2 y se han desarrollado iniciativas para la protección de la avifauna.

Sistema de riego inteligente softgreen en tres oasis de la playa de La Misericordia.

Plan director del arbolado

Implantación de la xerojardinería en 9 zonas para disminuir el consumo hídrico en los espacios públicos.

Utilización de materiales reciclados. Se han utilizado 1.080 toneladas obtenidas como restos de poda, reconvertidas en 25 toneladas de compost en el mantenimiento de los jardines de Málaga.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Smart City Málaga, en diferentes ámbitos desde 2009, que han logrado el 25% de ahorro energético y la reducción del 20% de las emisiones de CO2. Esto ha sido posible gracias a iniciativas como la implantación de coches eléctricos, el uso del excedente de energía eléctrica o la implantación de alumbrado LED.

Se ha mejorado el alumbrado público en el Soho de Málaga. Esto ha permitido ahorrar el 40% de consumo energético y un1,5 millones de euros de gasto público.

Reducción de la contaminación lumínica. Se han dejado de emitir 5.518 ton de CO2 gracias al cambio de luminarias.

Aprovechamiento termoeléctrico del Biogas en la EDAR Guadalhorce. El 74% de la energía que emplea proviene de la cogeneración.

Gestión de la huella de carbono del Ayuntamiento de Málaga.

Planta de generación de energía de Limasa.

Mejora de la eficiencia energética de sistemas de iluminación de la EMT.

Instalación de mantas fotovoltáicas e incorporación de la nueva flota de autobuses de la EMT, con 4 autobuses híbridos y 48 autobuses E6.

Proyecto Flexiciency, que permite tener una mejor y mayor información a tiempo real sobre los consumos eléctricos a nivel europeo.

Iluminación autónoma de la Laguna de La Barrera.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de Málaga (2011 y 2015)

Programa ZEM2ALL de movilidad eléctrica.

Power Programme, de gestión inteligente de la red de recarga de vehículos eléctricos.

Carriles Bici. Málaga cuenta 43 kms de carril bici y 900 estacionamientos.

Servicio público de alquiler de bicicletas. El sistema cuenta con 6.000 usuarios.

Caminos escolares. Proyecto paseando al cole.

Proyecto SCOOTCITY de movilidad eléctrica.

TURISMO SOSTENIBLE

Playas de Calidad Certificada. 5 playas tienen el distintivo de Calidad.

Reducción del impacto ambiental en información turística.

Naturaleza Viva. Posicionamiento de Málaga como ciudad de destino de riqueza natural y belleza paisajística.

EMPRENDIMIENTO VERDE

Centro Asesor Ambiental. 681 empresas se han certificado y 2.000 empresas han sido asesoradas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos