Málaga pone voz a los derechos humanos

Málaga pone voz a los derechos humanos
Salvador Salas

Numerosos representantes de la sociedad malagueña asisten a un acto en el Colegio de Abogados en defensa de estas libertades

Alvaro Frías
ALVARO FRÍAS

Málaga ha alzado la voz en defensa de los derechos humanos. Y el escenario desde donde se ha mandado este mensaje al resto del mundo no ha sido otro que la casa de los abogados, que cada día se enfundan la toga para plantarse en los juzgados y luchar por que se respeten.

El Colegio de Abogados de Málaga ha acogido esta mañana un acto coincidiendo con la celebración del día de los Derechos Humanos, al que han asistido numerosos representantes de todos los ámbitos de la sociedad malagueña. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno Miguel Briones, el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, o el director de SUR, Manuel Castillo, han sido algunas de las personas que han acudido al evento, durante el que más de medio centenar de invitados han leído los diversos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Firmada el 10 de diciembre de 1948 en París, el decano de los abogados malagueños ha explicado que este texto supuso «un antes y un después en la historia de la humanidad». Aún así, aunque ha precisado que explica con palabras sencillas los derechos y libertades de todas las personas, ha insistido en que éstos no se respetan en todos los países.

Lara ha señalado que, durante estos años, los problemas han cambiado o se manifiestan de manera diferente: «También en España, en el modo en el que tratamos a los inmigrantes que llegan en patera o a los refugiados que solo buscan una vida mejor para sus familias».

Al respecto, ha apostado por realizar un ejercicio de empatía con su situación. El decano, aunque ha afirmado que el control de las fronteras es necesario, ha insistido en que Europa debe estar a la altura de esta crisis, en la que «se puede hacer más».

El decano ha recordado que este año se han rescatado a más de 1.900 inmigrantes en pateras frente a las costas de Málaga, duplicando la cifra del año pasado. Por ello, ha hecho un reconocimiento a los abogados que trabajan con estas personas, que les asisten cuando llegan al puerto de la capital, así como a los efectivos de Cruz Roja, Salvamento Marítimo y otras organizaciones.

Pero Lara también ha destacado otros problemas como la violencia machista, la trata de seres humanos o las desigualdades de género. Por ello, ha manifestado que hay que aprovechar este día para recapacitar y buscar estrategias para ayudar a los más desfavorecidos.

Finalmente, en el acto se ha hecho entrega del premio Salvador Andrés Reina, que lleva el nombre del abogado que fue asesinado por un cliente que fue a su despacho. Éste ha sido concedido a la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos