La plataforma Bosque Urbano pide en los tribunales que se frene la venta de los terrenos de Repsol de Málaga

El colectivo ciudadano interpone un recurso contencioso-administrativo y solicita al juzgado la suspensión cautelar de la enajenación del suelo donde hay previstas tres torres

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM), que lleva seis años reivindicando que los 177.500 metros cuadrados de los antiguos terrenos de Repsol se destinen íntegramente a una gran zona verde, cumple su amenaza. Tras lograr recaudar a través de una campaña de recogida de fondos ('crowdfunding') los 10.000 euros de mínimo que se había marcado (asciende ya a 17.000), el colectivo ha interpuesto un recurso concencioso-administrativo para intentar frenar la venta de las cinco parcelas de titularidad municipal que el Ayuntamiento está a punto de adjudicar para que se puedan levantar tres torres de 28, 30 y 32 plantas (hay una cuarta de 34 plantas en manos de la Sareb) para viviendas de renta libre y oficinas y otros dos edificios de cuatro plantas para uso comercial.

Publicidad

En ese recurso, que ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga, también se solicita al juez la suspensión cautelar del proceso de enajenación. Actualmente, el expediente de venta está en su recta final, ya que este jueves está previsto que se conozca a los ganadores del concurso público.

Tras apurar sin éxito la vía administrativa al ser desestimadas por el Consistorio las alegaciones y el recurso de reposición que presentaron, el colectivo acude ahora a los tribunales. Entre sus argumentos para intentar paralizar la venta de las parcelas de titularidad pública, Bosque Urbano exponía en las alegaciones que esta enajenación «no conduce a suplir la carencia de dotaciones y equipamientos públicos, así como de zonas verdes, en los distritos de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz». Además, también llegaban a cuestionar que los terrenos puedan ser vendidos, «ya que forman parte del Patrimonio Municipal de Suelo y, como tales, están sujetos a un régimen de gestión reglado en defensa del interés público».

Argumentos económicos

Por último, en el plano puramente económico también criticaban que la valoración de las cinco parcelas supone «un perjuicio y un fraude» para el patrimonio municipal, al poner a la venta las cinco parcelas por un total de 43,7 millones frente a los 70,3 millones de euros en los que estaban tasados en 2012 cuando el Consistorio se hizo con los derechos urbanísticos como pago en especie del dinero que le debía la promotora original del convenio urbanístico.

Un razonamiento que rechazan en el Ayuntamiento, que sigue avanzando en el proceso de venta. Una vez cerrado el plazo para la recepción de propuestas, la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene sobre la mesa 17 ofertas de compra para hacerse con alguna o todas las parcelas que conforman el lote. Tres ofertantes aspiran a hacerse con las cinco parcelas que conforman la subasta (Urbania, Stoneweg y Acciona) y suman, por tanto, 15 plicas. Las otras dos optan, Single Home y Exxacon, únicamente han concurrido para la torre de mayor altura (baja más 32) .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad