«Málaga se percibe con una identidad diferenciada»

«Málaga se percibe con una identidad diferenciada»
Salvador Salas
Carmina Jambrino, catedrática de Economía

José Vicente Astorga
JOSÉ VICENTE ASTORGA

¿Cree que Málaga ha dejado de culpabilizar de muchos de sus problemas a otras administraciones y confía más en sus capacidades?

La creación de una marca-ciudad es un proceso continuo e interrelacionado de todas sus fuerzas. En turismo hay un trabajo conjunto por parte del Ayuntamiento, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Junta con resultados claros en visitantes, inversión, empleo y comercio.

Más...

¿Ve superados los recelos hacia Sevilla y el discurso de agravio respecto a la gestión de la Junta?

Totalmente superados. Creo que la Universidad podría ser ejemplo de trabajo conjunto con el campus de excelencia internacional Andalucía-Tech.

Hay ya un nuevo escenario de cooperación regional:_Andalucía Tech, eje Málaga-Sevilla, además de para la promoción turística conjunta con Sevilla, Granada y Córdoba. ¿Es optimista sobre el futuro de ese planteamiento?

El verdadero potencial de Andalucía está en las sinergias de todo su territorio. La unión solo de cuatro capitales iría en contra de cualquier concepto de imagen conjunta de Andalucía. Sería volver a las políticas turísticas de finales de la década del siglo pasado donde cada destino se promocionaba y comercializaba de forma aislada.

¿Qué debilidades ve en la apuesta turística de Málaga basada en la oferta cultural y como un espacio atractivo para investigadores y empresas innovadoras?

No veo debilidades, el comportamiento corporativo de un destino turístico se define por una actividad principal y las complementarias. En el caso de Málaga la atracción de empresas innovadoras y de investigación son activos que complementan a la perfección el destino. Esta suma hace que se perciba nuestra ciudad con una identidad diferencial respecto a otras. El reto es conseguir una ventaja competitiva sostenible.

¿Cree que la marca Málaga Valley funciona?

Si nos referimos a términos como cultura corporativa, donde ciudadanos, visitantes e inversores conocen y respaldan esta marca, tengo cierta duda de que la marca Valley sea reconocida.

¿Cree que el modelo turístico puede morir de éxito?

Es necesario tomar el pulso de forma continuada para implantar estrategias sostenibles que eviten lo ocurrido en destinos donde la saturación está perjudicando su reputación como es el caso de Venecia, Lisboa o Barcelona. No podemos olvidar que la actitudes y opiniones positivas de los ciudadanos aportan un valor añadido importante en la marca ciudad, al igual que actitudes negativas causan daño a la marca.

¿Qué atractivos y capacidades de Málaga considera que están pendientes aún de ser reforzadas para potenciar la marca de ciudad?

Sería quizás algo temerario tomar decisiones sin datos. Las auditorías de imagen son claves como herramienta de medición de la percepción global del destino y apoyo para la toma de decisiones. Los destinos de prestigio ya no trabajan sin Observatorio de reputación corporativa que para diseñar estrategias y líneas de actuación.

El proyecto de la torre-hotel en el dique de Levante ¿contribuirá a impulsar esa marca?

Hay tres formas de potenciar la imagen de marca de una ciudad: un gran acontecimiento deportivo o cultural, con olimpiadas o campeonatos mundiales; la promoción del patrimonio cultural y por último edificios icónicos. El proyecto torre-hotel podría configurarse como tal, y hay ejemplos pasados y más recientes en grandes ciudades empezando por la torre Eiffel.. Evidentemente todo dependerá del diseño final de la Torre-Hotel.

¿Cree que el Centro recuperará condiciones como espacio también para vivir? ¿Qué propone para frenar la burbuja del alquiler que crea la vivienda vacacional?

Sería necesaria una legislación específica sobre vivienda turística.

Después de 30 años en que Málaga y Torremolinos han vivido de espaldas, ¿cree que el crecimiento turístico de Málaga pasa por mirar a Torremolinos, una marca turística consolidada, además de ser el núcleo con más capacidad de alojamientos?

Málaga tiene que reforzar la comunicación de la identidad de su marca. No basta definirla sino que también es clave comunicarla. Conseguir una marca sólida, reconocida, diferente y coherente no se alcanza en el corto plazo. Málaga y Torremolinos son dos destinos con atributos diferentes, con estrategias de gestión, comunicación y captación de públicos distintos. Sin embargo, las marcas evolucionan y en el futuro podría ser posible es cooperación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos