Juan Carlos Pedrosa: «En Málaga se necesitan unos 7.000 empleados públicos»

Pedrosa, durante la entrevista en la sede del sindicato. /Ñito Salas
Pedrosa, durante la entrevista en la sede del sindicato. / Ñito Salas

El presidente de CSIF Málaga sostiene que «no es un disparate» que la Junta imparta cursos de meditación y relajación a los funcionarios

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Desde el pasado noviembre, Juan Carlos Pedrosa (Barcelona, 1966), está al frente de CSIF Málaga tras ser elegido en el congreso extraordinario convocado por el sindicato tras la dimisión del anterior presidente, Joaquín Pérez. Hijo de emigrantes granadinos en Cataluña, Pedrosa es funcionario de la Administración General del Estado, donde presta sus servicios en la DGT y estará durante dos años al frente de un sindicato con 10.000 afiliados y 500 delegados en la provincia.

-¿Cuáles son sus objetivos al frente del sindicato en este etapa?

-En el ámbito del sector público, la recuperación de la pérdida de empleo público y la recuperación de poder adquisitivo y de derechos laborales perdidos. En el ámbito privado, reforzar la presencia del sindicato en la empresa privada.

-CSIF empezó como sindicato de funcionarios, pero se abrió al sector privado. ¿Cuál es la representatividad actual en Málaga en el sector privado?

-Vamos creciendo continuamente. En el último año hemos conseguido aumentar en un 30% la representación en la empresa privada. A día de hoy, de los 500 delegados que tenemos en Málaga, el 35% están en el sector privado.

-¿Cuál es el estado actual de la función pública en Málaga?

-Muy malo. Desde que empezaron los recortes en 2010 no se ha cubierto ni una sola vacante; esos puestos no se han cubierto, se han ido amortizando, eliminando al fin y al cabo. Hemos perdido una cantidad importante de empleados públicos. En Andalucía se estima que harían falta unos 20.000 empleados públicos.

«Uno de mis objetivos es reforzar la presencia del sindicato en la empresa privada»

-¿De esa cantidad, cuántos empleados públicos hacen falta en Málaga?

-Unos 7.000, de manera prioritaria en el ámbito de la sanidad y la educación. Cuando reclamamos más empleo público es para poder prestar un mejor servicio al ciudadano. Las ofertas de empleo público que se han hecho hasta la actualidad lo único que hacen es consolidar el empleo, pero no ha crecido el empleo público.

-Las administraciones públicas anuncian la convocatoria de ofertas de empleo público.

-Cualquier oferta de empleo público que traiga plazas nos parece estupenda, pero es escasa. Reitero que estas ofertas no crean empleo; sirven para dar estabilidad a los interinos, pero no se crea ningún empleo nuevo.

-De los distintos niveles de la Administración, estatal, autonómica y local, ¿cuál de ellas tiene una peor situación en Málaga?

-La Administración General del Estado es la que tiene más necesidades. Ahí hablamos de Tráfico, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, personal que trabaja en las comisarías haciendo el DNI, la Subdelegación del Gobierno, Costas, sanidad exterior, el INE, Fomento o los servicios de empleo SEPES. Las necesidades son de personal y económicas. Tenemos un estudio nacional que demuestra que los empleados públicos de la Administración General del Estado tenemos un 25% de diferencia salarial menos que los de las comunidades autónomas.

-¿Ustedes respaldan la reclamación de sindicatos y organizaciones para que se equiparen los salarios de policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas?

-Sí, nos parece estupendo. Lo que queremos es que no se acabe ahí, sino que también llegue al resto de empleados públicos de la Administración General del Estado.

-¿Qué poder adquisitivo han perdido los empleados públicos durante la crisis?

-Un 20%. A lo que se une al hecho de que los empleados públicos de la Administración General del Estado tenemos una diferencia salarial del 25% respecto a nuestros compañeros de otras administraciones.

-¿Qué derechos de los perdidos por la crisis han recuperado los empleados públicos?

-Únicamente se puede destacar la jornada de 35 horas de la Junta de Andalucía.

-¿Cómo valora que la Junta incluya cursos de meditación en el catálogo de tareas para contarse como tiempo trabajado?

-Voy a responder con un ejemplo. Hay empresas privadas norteamericanas que tienen en sus instalaciones un espacio para que el trabajador vaya a relajarse y luego volver al trabajo. Además hay estudios que demuestran que esa relajación del trabajador aumenta su productividad. La Junta ha hecho prácticamente lo mismo con esos cursos de técnicas de meditación y relajación. No me parece un disparate.

Derechos por recuperar

-¿Qué derechos quedan por recuperar por parte de los empleados públicos?

-Hace unos días se ha hecho efectiva la noticia de que recuperaremos en febrero el 25% de la paga extra de 2012 que restaba, pero falta más. Por ejemplo, nos falta por recuperar el complemento autonómico de 2013 y 2014, que es un tercio de una paga mensual de un empleado público.

-Respecto a la empresa privada ¿cuáles son las prioridades de CSIF?

-Recuperar los derechos perdidos y luchar contra situaciones desagradables que nos estamos encontrando como contratos de dos o tres horas de cotización aunque el empleado trabaja muchas horas más.

-Los profesionales sanitarios y los usuarios siguen denunciando la falta de personal y el colapso de los servicios sanitarios.

-Sí. Por eso nuestras prioridades en materia sanitaria son muy claras: más personal, mayor estabilidad del personal y mejor organización de los medios sanitarios.

-¿Apoyan ustedes el tercer hospital en la capital?

-Sí, por supuesto. Todo lo que sea mejorar la capacidad sanitaria de Málaga es positivo.

-En el caso de la educación, otro sector sensible, ¿qué reclaman?

-Estabilidad en el empleo y aumento de las plantillas ya que muchos centros no cuentan con el personal suficiente para abarcar la cantidad de alumnos. En educación y sanidad es donde más inestabilidad laboral hay en el sector público. Un ejemplo: en la sanidad tenemos contratos de un día; a eso no se le puede llamar estabilidad.

Temas

Csif

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos