Málaga necesita sangre de todos los grupos de modo urgente al haber reservas solo para un día

Málaga necesita sangre de todos los grupos de modo urgente al haber reservas solo para un día

El aumento de los trasplantes de médula ósea y de las intervenciones quirúrgicas han dejado las existencias bajo mínimos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) necesita sangre de todos los grupos de forma urgente al estar bajo mínimos las reservas para abastecer a los hospitales de la provincia de Málaga. Ayer por la mañana solamente había disponibles 483 unidades, cuando lo normal es que haya 1.000. Eso supuso que solo se contara con existencias para un día, manifestó a este periódico el director del CRTS, Isidro Prat.

El incremento del consumo de sangre en los hospitales se debe a los trasplantes, especialmente los hematopoyéticos de médula ósea, y al aumento de intervenciones quirúrgicas de urgencia. La situación se ha agravado, porque durante el pasado fin de semana las peticiones de los hospitales ascendieron y hubo un descenso notable de las unidades de reserva.

Isidro Prat animó ayer a la población a acudir a donar al Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el recinto Hospital Civil, que estará abierto hoy martes de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche. Ese horario se mantendrá hasta el viernes ante las acuciantes necesidades de sangre. También se puede donar en la unidad móvil ubicada frente a El Corte Inglés, de diez de la mañana a dos de la tarde.

Para ser donante solo es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más 50 kilos y tener buena salud. La sangre no se puede fabricar, es necesario obtenerla mediante donaciones que suponen dedicar unos 15 minutos de tiempo. En Málaga se precisan 250 unidades de sangre cada día para atender las necesidades de los hospitales públicos y privados. Cada donación de sangre puede servir para hacer una transfusión a tres personas distintas, ya sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.

El CRTS ha mandado mensajes a los donantes para que acudan al llamamiento

«Hemos enviado mensajes a los teléfonos móviles de los alumnos de la Universidad de Málaga y a nuestros donantes de todas las edades para que acudan a dar sangre. Estamos seguro de que la respuesta será positiva, porque los malagueños, siempre que se lo pedimos, colaboraron con nosotros», explicó el director del CRTS. Isidro Prat indicó que los meses de enero y febrero han sido buenos en cuanto a donaciones de sangre se refiere, excepto en la última semana de febrero. «Necesitamos mejorar nuestras reservas para que no tengan que suspender operaciones», alertó el doctor Prat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos