Málaga para la Gente pide la revisión del convenio urbanístico de La Térmica

Terrenos de La Térmica (archivo)./Fernando González
Terrenos de La Térmica (archivo). / Fernando González

El grupo municipal solicita al secretario y al interventor del Ayuntamiento que emitan un informe sobre la procedencia de anular la adenda por la que el equipo de gobierno aceptó cobrar parte de la deuda de Endesa en derechos urbanísticos

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El grupo municipal de Málaga para la Gente ha solicitado a la Secretaría General y a la Intervención del Ayuntamiento un informe sobre la procedencia de revisar el convenio urbanístico que lleva aparejado el proyecto para levantar en los suelos de La Térmica 597 viviendas de renta libre y otras 273 protegidas; así como un hotel (12.650 metros cuadrados de techo), un edificio para oficinas (10.125) y comercios (15.870). Tras la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula y obliga a tramitar de nuevo el plan de ordenación de este sector del litoral oeste de Málaga, a raíz de un recurso judicial de Málaga para la Gente, este grupo político considera que ha llegado el momento de reformular la operación para «replantarnos qué hacer con ese tramo de la fachada litoral oeste de la capital», ha afirmado el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla.

Zorrilla ha vuelto a insistir en que la revisión de la adenda al convenio urbanístico de La Térmica que se aprobó en 2014 es “el mayor saqueo que se ha producido al patrimonio de la ciudad”. Así ha recordado que la promotora de La Térmica, la sociedad Nueva Marina Real Estate, mayoritariamente en manos de Endesa, tenía que abonar 58 millones de euros a las arcas municipales en función de los acuerdos contenidos en la primera versión del convenio, que data de 2008. Sin embargo, la revisión de ese compromiso hizo que el equipo de gobierno aceptara sustituir ese débito por la asunción de derechos urbanísticos en la zona valorados en 27 millones de euros, que tendría que vender ahora a un inversor o una promotora para poder hacer caja con ellos. Según Málaga para la Gente, de haberse mantenido el convenio inicial, Nueva Marina Real Estate tendría que abonar hoy a la ciudad 78 millones de euros incluidos recargos e intereses.

Zorrilla ha admitido que el secretario y el interventor municipal no están obligados a realizar el informe que le piden al no contar con el respaldo de concejales necesario para ello. No obstante, ha apuntado que, si fuera necesario, lo plantearían en algún órgano colegiado del Ayuntamiento para recabar el apoyo de otros grupos políticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos