Borrar
Málaga para la Gente exige un local en el puerto para atender a inmigrantes llegados en patera

Málaga para la Gente exige un local en el puerto para atender a inmigrantes llegados en patera

Piden que estas personas sean acogidas en condiciones dignas en la capital malagueña

álvaro frías / juan cano

Martes, 23 de enero 2018, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde Málaga para la Gente han asegurado esta mañana que el Puerto de Málaga debe contar ya con un local en el que atender en condiciones dignas a los inmigrantes rescatados en pateras en alta mar por Salvamento Marítimo y trasladados hasta el puerto de la capital. Así lo han transmitido esta mañana los ediles de la formación municipal Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, junto al representante de la Plataforma de Ayuda a los Inmigrantes Luis Pernía.

Han informado de que presentarán una moción al próximo pleno para avanzar en el citado objetivo. Hay que recordar que el Puerto de Málaga ya cedió un local al Gobierno para atender a los inmigrantes a su llegada, pero la administración estatal aún no ha avanzado en su habilitación por falta de presupuesto.

Asimismo, Zorrilla ha explicado que en la moción se solicita instar a las administraciones públicas a que garanticen la provisión de recursos para la acogida en condiciones dignas de estas personas, así como que se adopten medidas para evitar que se vulneren sus derechos.

Por otro lado, también se pretende que el Ayuntamiento censure lo ocurrido en Archidona, donde se internó a más de medio millar de inmigrantes llegados en patera a las costas del Levante español en las instalaciones del futuro centro penitenciario, que actuó como un improvisado Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Asimismo, desde Málaga para la Gente rechazan que se utilice el pabellón de Ciudad Jardín para albergar a los inmigrantes llegados en patera bajo custodia policial hasta ser puestos a disposición judicial. Consideran que están internos en estas instalaciones y que funciona como un CIE.

Finalmente, en la moción que se presentará al pleno se recoge la exigencia de acabar con todos los CIE, así como las deportaciones forzosas sin respeto de los Derechos Humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios