Málaga y la ONU firman el acuerdo para instalar un centro en la capital

Autoridades presentes en el acto/EFE
Autoridades presentes en el acto / EFE

El alcalde, Francisco de la Torre, recibe de Naciones Unidas la bandera que ondeará en la ciudad por la apertura del centro de formación de autoridades y líderes

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El Ayuntamiento de Málaga y las Naciones han presentado este mediodía en la sede de este organismo internacional en Ginebra (Brusela) el memorando de entendimiento para la puesta en marcha en la capital de la Costa del Sol del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), que se ubicará en la Casa del Jardinero, junto al Consistorio y estará dirigido por el concejal de Turismo, Julio Andrade -que en los próximos días dejará su acta municipal-.

El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el subsecretario general de Naciones Unidas y director ejecutivo deInstituto de Naciones Unidos para la Formación y la Investigación (UNITAR, sus siglas en inglés), Nikhil Seth, organismo que impulsa la red CIFAL, en presencia del embajador representante permanente adjunto de España ante las Naciones Unidas, Victorio Redondo, el director del programa de Cooperación Desentralizada de UNITAR, Álex Mejía y Julio Andrade.

En el acto protocolario, De la Torre recibió de manos de Seth la bandera de las Naciones Unidas que desde ahora ondeará en Málaga como símbolo de la pertenencia de la ciudad a la red CIFAL. Este centro supondrá “una gran oportunidad” para la capital ya que cubrirá la formación en la Europa Mediterránea y el Norte de África, según destacaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

UNITAR es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

Este organismo internacional desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible. Para ello, ha creado una red de 17 centros de internacionales de formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe.

En Europa hay tres centros CIFAL situados en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de UNITAR que se encuentra en Ginebra (Suiza). Málaga será, junto a CIFAL Madrid, operado por el RACE, los primeros centros de España en unirse a esta red y su centro se convertirá en una referencia en el sur de Europa y norte de África. Se espera la visita cada año de expertos internacionales y representantes de agencias de Naciones Unidas.

CIFAL Málaga ofrecerá programas de capacitación en áreas claves relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Además, actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, al sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU. Sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.

El centro de Málaga va a organizar cursos, seminarios, programas de expertos y másters a través de formación presencial y virtual. Estos programas abordarán cuestiones relacionadas con la gobernanza y la planificación urbana, el desarrollo económico y turístico, la inclusión social y la prevención de la radicalización.

Noticias relacionadas

Temas

Onu

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos