Málaga Ahora exige más líneas de la EMT y un carril bus para paliar el tráfico en el PTA

I. LILLO MÁLAGA.

Los responsables del grupo municipal de Málaga Ahora, junto con vecinos de Campanillas, comparecieron ayer conjuntamente para exigir al equipo de gobierno municipal «medidas urgentes» para el tráfico en el Parque Tecnológico de Andalucía, que alberga a unas 600 empresas y 18.000 trabajadores. La portavoz, Ysabel Torralbo, lamentó que pese a ser un «motor económico» para Málaga «sigue arrastrando año tras año los mismos problemas de movilidad». Así, Torralbo destacó que en la actualidad sólo hay dos líneas de la EMT que lleguen, de las que sólo una es directa; además de la exprés, que funciona en horario muy reducido.

Por ello, reclamó que el Ayuntamiento acometa decididamente el reforzamiento del transporte público, con más líneas y ampliación de horarios», lo que a su juicio es una queja recurrente de los trabajadores que, sobre todo en horarios de tarde y nocturnos, se quedan sin posibilidad de usar alguna línea. Asimismo, propuso la creación de líneas de microbús.

En este punto, la portavoz recordó que el equipo de gobierno llevó a cabo experimentos para aligerar los embotellamientos durante el Día de la Movilidad, «pero ante la falta de éxito ha desistido». «Es justo lo contrario de lo que tenía que haber hecho, se trataba de seguir probando maneras, como carriles exclusivos para los vehículos con más pasajeros, por ejemplo», añadió. Por todo ello, Málaga Ahora reclamará que se cumplan con todas las medidas aprobadas en pleno, «para la mejora de la calidad de vida de las trabajadoras, que a veces tienen que salir con dos horas de antelación de sus hogares, y para el vecindario de Campanillas, que no puede ser ninguneado año tras año».

El metro, descartado

En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, volvió a apostar ayer por conectar el PTA con el tren de Cercanías, y no con el metro. Preguntado por la posibilidad de llevar este servicio a la tecnópolis, explicó que la demanda de viajeros en el PTA es «puntual», con la entrada y salida de trabajadores en ciertas horas, por lo que «hace falta un instrumento que tenga mucha capacidad de absorber esos picos de demanda, y eso es el tren de Cercanías, y no el metro».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White, que interpeló al consejero, alertó de que el PTA «tiene gravísimos problemas de movilidad». «Debemos apostar por los espacios productivos y por unas buenas conexiones de dichos espacios», afirmó.

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