Málaga estrecha sus lazos con la Policía Nacional

Zoido, en el acto de entrega del guión provincial de la Diptación a la Policía en Málaga./Salvador Salas
Zoido, en el acto de entrega del guión provincial de la Diptación a la Policía en Málaga. / Salvador Salas

La Diputación dona a la comisaría provincial un guión corporativo e impone su escudo de oro al comisario Florentino Villabona en un acto presidido por el ministro del Interior

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Los vínculos entre Málaga y la Policía Nacional se han estrechado y reforzados en la mañana de hoy en un acto donde la Diputación, como representante de los 103 municipios, ha rendido homenaje a los más de 3.000 agentes que prestan sus servicios en las diferentes unidades en la provincia con la entrega de un guión corporativo y el reconocimiento a quien fuera comisario provincial Florentino Villabona imponiéndole el escudo de oro.

La explanada de entrada a los edificios centrales de la Diputación en la capital se ha vestido de gala para acoger el acto institucional, que ha estado presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, el comisario principal jefe provincial, Francisco López Canedo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Una representación de las distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), UIP, UPR, GOES, fronteras y fiscalidad, seguridad ciudadana, helicópteros, canina y subsuelo, ha formado en la explanada y ha sido testigo de la entrega por parte de Bendodo y Zoido a López Canedo del guión provincial bordado. Una pieza elaborada por una empresa especializada de Zaragoza y donde aparecen los escudos de la Diputación de Málaga, en el reverso, y de la Policía Nacional, en el anverso, y que desde ahora se custodiará en la comisaría provincial y se exhibirá en los actos que organice el CNP. Con esta iniciativa, la institución provincial se une a lo que han hecho otras diputaciones españolas, como las de Burgos, Sevilla o Valladolid, de donar esta enseña.

Asimismo, durante este acto, Elías Bendodo ha impuesto a Florentino Villabona, excomisario provincial y que fue director de Seguridad en el Ayuntamiento de la capital, el escudo de oro de Málaga en reconocimiento a su trabajo en la provincia y su profesionalidad.

En sus intervenciones, Juan Ignacio Zoido ha destacado que la entrega de este guión por parte de la Diputación evidencia «el reconocimiento y la admiración» de los malagueños hacia la Policía Nacional «como fruto de la profesionalidad y la labor de servicio público que desarrollan en Málaga».

Zoido ha subrayado la bajada de la tasa de criminalidad en la provincia durante 2017 merced al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha tenido un recuerdo especial y emotivo para las víctimas de la Policía Nacional a consecuencia del terrorismo de ETA. El ministro de Interior ha exhortado a los agentes a sentirse orgullosos de pertenecer al CNP «una de las mejores policías del mundo».

Elías Bendodo ha afirmado que la entrega de este guión es «un acto de admiración» a la Policía Nacional como garantes de la seguridad y la libertad. «Sois un ejemplo en el que nos debemos mirar», ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha recordado el apoyo de la ciudadanía a los agentes que tuvieron que ser desplazados a Cataluña el 1de octubre y ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de equiparar el salario del CNP y la Guardia Civil al de las policías autonómicas.

«La Policía Nacional se siente especialmente valorada, apreciada y querida por los malagueños», ha remarcado Francisco López Canedo, quien ha dicho que el de hoy es un día «especialmente emotivo y feliz» para quienes integran el CNP en la provincia.

El comisario provincial ha asegurado que reciben el guión «con satisfacción y responsabilidad» para seguir esforzándose aún más para que sea real y efectiva la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana de malagueños y visitantes.

Sobre la figura de Florentino Villabona, tanto el ministro, como el presidente de la Diputación y el comisario provincial han destacado su profesionalidad, su entrega y su ejemplo como representante de los valores que definen a la Policía Nacional. En este sentido, Francisco de la Torre se ha sumado a los elogios al subrayar que Villabona es «un ejemplo de servidor público».

El homenajeado ha agradecido la distinción, que ha dedicado a su familia y a los agentes de policía, en activo y jubilados. Florentino Villabona ha puesto en valor que la comisaría provincial de Málaga «siempre fue en vanguardia en la lucha contra la criminalidad organizada y es una gran escuela de polícías» y ha añadido que no hay nada más gratificante que servir y ayudar a los demás «en cualquier profesión, pero especialmente en la nuestra».

«Sin renunciar a mis orígenes asturianos, me siento malagueño y cada vez que puedo hago gala de ello», ha afirmado.

En el acto se ha rendido un emotivo homenaje a los agentes caídos con la colocación de una corona de laurel ante una imagen de los Ángeles Custodios precedida de los sonidos de 'La muerte no es el final' y el toque de oración, así como de una salva de honor.

La interpretación del Himno de la Policía Nacional ha puesto el punto y final a un acto al que han asistido, entre otros, el director general del CNP, Germán López; el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; los diputados del PP Carolina España y Avelino Barrionuevo y el senador del mismo partido Manuel Marmolejo; representantes de los partidos en la Diputación, excepto de IU y Málaga Ahora; el fiscal jefe provincial, Juan Carlos Caballero; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; el decano del Cuerpo Consular, Pedro Megías; el subdelegado de Defensa, coronel Antonio Leiva; el jefe de la base aérea, coronel Jesús Canales; y el comandante naval, capitán de navío Javier Gutiérrez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos