Málaga ensaya fórmulas para prevenir la radicalización de los jóvenes

La capital se suma al comité ejecutivo del Foro Europeo por la Seguridad Urbana

IGNACIO LILLO MÁLAGA.

Los técnicos municipales están ensayando en los barrios de Málaga capital fórmulas para prevenir la radicalización de los jóvenes y fortalecer la convivencia. El trabajo no se centra únicamente en el yihadismo, sino también en evitar la entrada en bandas callejeras y de extrema derecha, y en la ayuda para «desenganchar» a las víctimas en las fases iniciales, en colaboración con las madres y las comunidades. Esta es una de las principales líneas de trabajo en materia de prevención en esta materia que se realiza en la capital, que se ha sumado al comité ejecutivo del Foro europeo por la Seguridad Urbana (Efus).

Dentro de esta organización se trabaja en varias líneas, además de la citada, tales como la gestión del ocio nocturno, la convivencia, el crimen organizado y el turismo, según explicó ayer Juan Cristellys, director de programa de Efus, durante la presentación de este acuerdo junto al alcalde, Francisco de la Torre.

La entrada de Málaga en este grupo le permitirá acceder a programas de formación, asistencia al equipo de gobierno en estas materias, eventos, fondos y otras formas de colaboración e intercambio entre las ciudades que forman parte del mismo.

Efus, que fue creada en 1987 por iniciativa de Gilbert Bonnemaison, está integrada por 250 autoridades de toda Europa. Así, el European Forum for Urban Security es la organización internacional no gubernamental más antigua de autoridades territoriales que actúa en el ámbito de la seguridad urbana y la prevención de la delincuencia.

La dirección de la EFUS se encuentra a cargo de un comité ejecutivo de 33 administraciones territoriales elegidas por la totalidad de los miembros de la red, que ha servido de inspiración para la creación de siete foros nacionales, establecidos en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, España y Portugal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos