Málaga tiene ayudas para vivienda, para entierros y hasta para el Cautivo

Imagen de archivo de entrega de ayudas a economatos sociales.
Imagen de archivo de entrega de ayudas a economatos sociales. / SUR

El Ayuntamiento destina 24 millones a reducir la deuda y reforzar políticas sociales y de empleo

EUROPA PRESS

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria por importe de 24,3 millones de euros, que se someterá este jueves a la aprobación de la Comisión de Economía y el Pleno. Esta partida se destinará a amortización anticipada de deuda y reforzar acciones municipales en el ámbito de la política social y de apoyo al empleo, entre otros.

Los fondos que financian esta modificaciones proceden de remanente de tesorería, ahorro de intereses, fondo de contingencia y reajuste de otras partidas presupuestarias.

El primer expediente de modificación de créditos de 2017 alcanza un importe de 24.312.946 euros y comprende capítulos de acciones sociales, reducción de la deuda, mantenimiento de servicios públicos y cultura y promoción de la ciudad, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Acciones sociales

Un total de 699.430 euros se destinarán al Área de Derechos Sociales para incrementar las partidas en el plan de cobertura de necesidades básicas; el proyecto en colaboración con la asociación MIES; el programa de tratamiento a familias con menores y para economatos sociales.

Esta partida también incluirá un convenio con Asima para la ampliación de la red de plazas de personas sin hogar; el Plan de Emergencia Social; el convenio con la Federación Malagueña de Peñas La Alcazaba; el programa de atención a personas en situación de dependencia; mobiliario para diversos equipamientos que se están ampliando; y adecuación y adaptación del Centro Social de Mayores Sagrada Familia.

También se destinarán 193.218,27 euros al Área de Igualdad para distintas actuaciones, como las campañas de concienciación de violencia de género y aportaciones al proyecto europeo de infraestructuras verdes, que contempla la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

El resto se dedica a actuaciones como el servicio de atención a menores víctimas de violencia de género; campaña Violencia por razón de género; pisos de transición; campaña de prevención de la violencia sexual sexista a desarrollar en el mes de agosto; campaña prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual; programa Vivir en Igualdad, que se desarrolla en el nivel de la educación secundaria; concurso Cuélate por la Igualdad; y apoyo técnico sobre indicadores de género y presupuestos con enfoque de género.

Por otro lado, 30.000 euros se asignan a Participación Ciudadana para una subvención especial por razones humanitarias al pueblo sirio, que se canalizará a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).

Además, al Área de Sostenibilidad Medioambiental se destinarán 70.000 euros para incrementar la partida de entierros de beneficencia en 2017.

Al Área de Vivienda le corresponden 362.000 euros para la cubrición de la zona de ascensores en una promoción de Soliva; 100.000 euros para obras de mantenimiento y reparación de VPO; y 137.000 euros para reforma del equipamiento deportivo en Ciudad Jardín.

Por último, al Área de Accesibilidad se le entregarán 20.309 euros para la colaboración en el Congreso de Tecnología y Turismo para todas las personas 2017 de la Fundación ONCE y a una subvención a Ceper para el proyecto Actividad Física adaptada y e inclusiva y estudio conductual posterior.

Reducción de la deuda

A la reducción de la deuda se destinan 11,5 millones para la amortización anticipada de un préstamo bancario por el citado importe, que consigue un ahorro de intereses de 419.359,61 euros a lo largo de la vida del mismo.

Esta medida se puede realizar gracias a que la liquidación del presupuesto del pasado año 2016 ha resultado con remanente de tesorería positivo.

Fomento del empleo e innovación

Un total de 200.000 euros se destinarán al Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) para el desarrollo de sus diferentes actividades y la adecuación de instalaciones del IMFE tanto en calle Victoria como en PTA.

A Nuevas Tecnologías-Promálaga se destinarán 125.000 euros para una nueva edición de Gamepolis; tres proyectos europeos de dinamización empresarial en los que participa Promálaga: Green Screen, Chimera y Coneccting; y como incremento en la dotación para el Polo de Contenidos Digitales para las actividades Winter Polo, Fablab y Observatorio de Realidad Virtual.

Asimismo, para Nuevas Tecnologías se destinan 42.000 euros para completar la aportación anual del Ayuntamiento a la Fundación Cotec, a la que el Consistorio se adhirió en abril de 2016.

Mantenimiento de servicios públicos de calidad

A Seguridad se destinan 267.319,56 euros, englobando equipos de intervención en condiciones climatológicas adversas para Bomberos, fundas antihurto, escudos, mantenimiento de parque móvil y nueva moto eléctrica para la Policía Local y para Protección Civil.

En cuanto a Urbanismo, le corresponden 7.231.860,11 euros para actuaciones de emergencia derivadas de las inundaciones del mes de febrero y para hacer frente al justiprecio determinado por el Tribunal Supremo en la expropiación de diversos terrenos en la zona Este.

Asimismo, se establecen 1.374.100,53 euros para Servicios Operativos para atender gastos en suministro eléctrico de 2017 y para sufragar gastos derivados de las inundaciones del pasado mes de febrero, por los trabajos de retirada de áridos, piedras, elementos naturales y paramentos de mobiliario público arrastrado por las lluvias en diferentes calles de la ciudad.

Además, se han destinado 48.471,53 euros para distintas actuaciones en los distritos de Málaga Este, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores.

Al Área de playas se han destinado 432.629,58 euros al Área de Playas para garantizar el pago de la liquidación que emita la Demarcación de Costas Andalucía y Mediterráneo respecto al canon 2017 por la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre del Servicio de Temporada de Playas 2017.

Al Área de Sostenibilidad Medioambiental 21.670,57 euros para el servicio especial del programa de vigilancia y control de mosquitos en el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce y su entorno; y un cambio de aplicación presupuestaria de una partida de 30.000 euros para Turismo y Planificación Costa del Sol.

Por último, 556.019,16 euros se asignan a reponer fondos del presupuesto de 2017 con los que se abonaron facturas y certificaciones de finales del pasado año que no pudieron ser imputadas al ejercicio presupuestario de 2016.

Cultura y promoción de la ciudad

El Área de cultura recibirá 204.000 euros para el encuentro de directores del Instituto Cervantes, la Noche de los Libros, la Fundación Musical Málaga, la Congregación de los Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula, la subvención a la Cofradía del Cautivo, subvención a la Hermandad de Santa María de la Victoria, difusión de exposiciones de Sala Palacio Episcopal, para la fundación Cultura de Paz, Fundación Victoria y actualización de precios del contrato del Cacma.

A Turismo y Promoción de la Ciudad se le destinarán 210.000 euros para promoción de la ciudad como destino turístico-cultural y a acciones promocionales de 'Andalusian Soul', ampliación del banco de imágenes, material para segmento idiomático y MICE y reparación de señalética turística, entre otras acciones.

Un total de 20.000 euros van al Área de Juventud para sufragar la programación de ocio y tiempo libre del programa Alterna la movida, en su edición de otoño.

La comunicación para difusión de actividades municipales recibirá 116.137 euros y 25.000 euros se destinan al Palacio Villalón para mejoras en la tienda-librería del Museo Carmen Thyssen. Por otro lado, 120.000 euros se asignan a Málaga Deportes y Eventos y 413.780 euros se destinan al Área de Deportes.

Fotos

Vídeos