Borrar
Málaga Ahora decidirá a final de año si se presenta a las elecciones municipales

Málaga Ahora decidirá a final de año si se presenta a las elecciones municipales

La formación, dispuesta a dialogar con otros partidos de izquierda pero no decidirá su confluencia hasta diciembre. Primarias abiertas y el código ético, sus líneas rojas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de mayo 2018, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga Ahora, la formación que aglutina a diferentes partidos, organizaciones y activistas de izquierdas y que cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento de la capital , decidirá a final de este año si se presenta o no a las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. En esas fechas también resolverá si lo hace en solitario o en confluencia con partidos como IU y Podemos.

Así se recoge en la hoja de ruta que esta mañana han presentado las tres ediles, Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez, en una rueda de prensa en su sede de La Colmena y en la que han asegurado que en estos meses se sentarán con otros partidos de izquierda para dialogar y escuchar sus propuestas pero hasta final de año no tomarán una decisión sobre su futuro político. Además, han marcado dos líneas rojas: la celebración de primarias abiertas y el cumplimiento de su código ético -ampliado recientemente en su última asamblea-.

El calendario marcado por Málaga Ahora fija para lo que resta de mayo y junio un periodo de análisis interno y de balance de la labor desarrollada en estos tres años en el Consistorio de la capital; a la vuelta del verano, entre septiembre y octubre, actualizarán mediante procesos participativos sus principios éticos, metodológicos y programáticos (lo que denominan código fuente municipalista); y en la última fase, durante noviembre y diciembre, la formación elegirá entre las tres opciones puestas sobre la mesa: abandonar la política institucional; continuar y presentarse a las elecciones; o abordar la alianza en coalición electoral con otras organizaciones políticas.

Torralbo, portavoz en el Ayuntamiento, ha subrayado que Málaga Ahora es una formación municipalista y que las elecciones son importantes, pero también lo es el camino como el que ahora abren con este proceso. «No tomaremos ninguna decisión antes de que concluya ese proceso, para así cuidar a todas las personas que nos votaron, que simpatizan, que creen en el proyecto, que forman parte de él o sienten que les afecta. Aquí no habrá despachos cerrados», ha subrayado.

La dirigente ha añadido que en este proceso interno, Málaga Ahora mantendrá reuniones «informales» con otros partidos para conocer sus propuestas. «Siempre tendremos oídos y ojos abiertos a los demás», ha afirmado.

Eso sí, sobre una posible confluencia con Podemos (partido que apoyó a Málaga Ahora en sus orígenes) ha reconocido que tienen «claras afinidades y muchos militantes compartidos» pero ha subrayado que ellos son una organización «exclusivamente municipalista» y que tienen metodologías diferentes a la hora de afrontar los procesos internos. «Málaga Ahora es una organización autónoma, una confluencia de personas, no de organizaciones, y lo mismo que respeta a otras formaciones debe ser respetada, por lo que lo lógico sería pensar en algún tipo de coalición de nuevo cuño si la decisión tomada es la de presentarnos con otras organizaciones», ha manifestado.

Preguntada sobre su deseo personal, Ysabel Torralbo ha dicho que lleva veinte años en política «porque me fascina» y que la única decisión que tiene adoptada es que seguirá en política «fuera o dentro de la institución».

Las tres concejalas han insistido en que, junto al proceso interno no descuidarán su labor en el Consistorio, porque aún queda un año de mandato municipal y van a seguir en su labor de oposición al equipo de gobierno del PP y «seguir poniendo encima de la mesa problemas nunca abordados antes».

Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Ysabel Jiménez han defendido la labor de oposición que vienen desarrollando en el Ayuntamiento y han justificado decisiones como la denuncia de los pagos injustificados de quien fue su compañero de grupo, Juan José Espinosa, que terminó abandonando Málaga Ahora y pasó a concejal no adscrito de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios