Málaga Ahora critica la exclusividad en la organización de la Cabalgata y pide más concurrencia en contrataciones de eventos

El Ayuntamiento asegura estar trabajando para que la próxima edición se adjudique mediante concurso público

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El grupo municipal de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital ha criticado este miércoles que el equipo de gobierno contrate la organización de la Cabalgata durante los últimos años a la misma empresa (Grupo Mundo) por razones de exclusividad sin concurso público de por medio, además de pedir más control y transparencia respecto a las contrataciones artísticas para eventos como la Feria. La portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, ha exigido que los pliegos de condiciones para adjudicar estos servicios “se hagan de forma que faciliten la libre concurrencia de empresas”. En este sentido, cabe reseñar que aunque la organización de las actuaciones musicales para la feria salieron a concurso, Grupo Mundo fue la única sociedad que presentó oferta. Distinta es la situación en la Cabalgata, puesto que el Ayuntamiento únicamente contacta con esta compañía “por razón de exclusividad”. La edición de este año se adjudicó por 297.783 euros.

Según la concejala de Fiestas, Teresa Porras, esa exclusividad se justifica en que es la única empresa que tiene las balizas de seguridad diseñadas por la Universidad de Málaga para las carrozas para prevenir accidentes como el que le costó la vida a un niño en 2013, “además de por que se ajustan a la temática infantil y religiosa que se requiere”. Un argumento que no comparte Torralbo, para quien la exclusividad “puede entenderse para una cuestión puntual, pero no que sea una práctica habitual”. Ante las reiteradas críticas por este procedimiento de contratación, Porras ha asegurado que los técnicos están trabajando para que la gestión de la próxima Cabalgata se adjudique mediante concurso público.

En cuanto a la Feria, la principal crítica de Málaga Ahora tiene que ver con las “importantes descuadres entre el caché que cobran los artistas y el que figura en la oferta de la empresa para cobrarle al Ayuntamiento”. A modo de referencia, recuerdan un comunicado de Javier Ojeda en el que afirmaba haber percibido 6.500 euros mientras en el contrato asciende a 11.000. Desde Grupo Mundo han afirmado a este periódico que el caché de una actuación está formado por el dinero líquido que percibe el artista, además de la parte que cobra su agente y otros gastos como los de producción o el de los equipos de luces y sonido. En la pasada edición, los servicios de contratación artística tuvieron un coste de 252.484 euros.

En cualquier caso, desde Málaga Ahora también han puesto el acento en que Mundo Management sea la adjudicataria de “numerosos eventos municipales”, precisando que en la pasada legislatura se hizo con contratos por valor de 3,5 millones de euros. Sobre esta cuestión, el cogerente de la empresa, Daniel Rodríguez, ha defendido que la empresa se presenta a numerosos concursos en Málaga y en el resto del país y que igual que “se pierden muchos también se ganan bastantes”. En lo que va de año, Grupo Mundo le ha facturado al Ayuntamiento 889.000 euros por la organización de distintos eventos, incluidas la Cabalgata y la Feria.

Fotos

Vídeos