Málaga se convierte en uno de los ejes principales del Internet del futuro

Un hombre usa un ordenaoor portátil./M. Andrés
Un hombre usa un ordenaoor portátil. / M. Andrés

Endesa, junto con el PTA y la UMA desarrollan un proyecto para la implantación de Blockchain

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La capital malagueña se ha convertido desde hoy en uno de los principales referentes de lo que los expertos en nuevas tecnologías han dado en llamar el Internet del futuro. Endesa lidera el consorcio Alastria, que está desarrollando en cinco capitales españolas (junto a Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), un proyecto para la implantación a gran escala del escosistema Blockchain en España. En el ámbito local, irá de la mano del PTA y la Universidad de Málaga.

Pero, ¿qué es Blockchain? Básicamente, es un Internet de máxima seguridad, donde todo el mundo tendrá una identidad digital 100% certificada y todas las transacciones se producirán sin necesidad de firmas ni facturas, porque todas las empresas compartirán contabilidad en tiempo real, y el dinero electrónico estará igualmente certificado. De momento, en Alastria se integran 90 compañías e instituciones comprometidas con el desarrollo de esta tecnología, entre ellas, las principales empresas del sector de la energía, la banca y las telecomunicaciones, así como los colectivos de notarios, abogados, etc. En el caso concreto de Málaga, se espera que aporte el talento de las empresas de I+D ya radicadas en la urbe; la formación especializada a cargo de la UMA y la capacidad de captación de talento de todo el mundo que se asiente aquí. Para Pedro Méndez, director de Relaciones Institucionales de Endesa, la ciudad, que fue pionera en la implantación de las ‘smart cities’ (ciudades inteligentes) en Andalucía lo será también en aplicaciones de Blockchain, en ámbitos tales como el de la formación y la demostración. “Málaga, por su alta calidad de vida, tiene una gran capacidad de atraer talento”, asegura. Al respecto, desde la Escuela de Informática ya se han comprometido a crear títulos propios para enseñar a los estudiantes las posibilidades de este mundo virtual, que generará numerosos nuevos empleos, pues ahora mismo hay fuertes carencias de profesionales que se manejen en este ecosistema.

Luis Pastor, de Grant Thornton, lo define como “una fuente única de verdad”, un único libro contable para todas las empresas y particulares. Moisés Méndez, de Icade, explica que ya hay inversiones destinadas a empresas especializadas en Blockchain, y pone como ejemplo el caso de las polémicas bases de datos de la Generalitat de Cataluña, que se han hecho con esta tecnología. “Hay una urgencia social por estar a la vanguardia”. Según estos expertos, en el futuro habrá un entorno de identidad propia certificada, con dinero electrónico y ‘smartcontracts’ (contratos inteligentes) donde los apuntes contables se harán en tiempo real en una gigantesca base de datos compartida. Esto es: sin necesidad de intermediarios, tarjetas de crédito ni la multitud de transacciones y documentación que se necesitan ahora cada vez que alguien compra o vende.

Fotos

Vídeos