Málaga se coloca a la vanguardia en la investigación en cáncer de próstata

El presidente de la Diputación entrega las llaves a la viceconsejera. /Migue Fernández
El presidente de la Diputación entrega las llaves a la viceconsejera. / Migue Fernández

El nuevo centro será realidad en unos meses tras recibir la Consejería de Salud las llaves del nuevo edificio, cedido por la Diputación

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Málaga contará con un centro de investigación del cáncer pionero en Andalucía y España. En unos meses se hará realidad, con una veintena de investigadores procedentes de las unidades de Urología de los hospitales Regional Carlos Haya, Clínico y Costa del Sol y el apoyo de investigadores del Ibima, Fimabis y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha situado en Málaga el único centro fuera de la capital de España.

Este centro ha sido posible gracias a la donación del edificio, propiedad de la Diputación de Málaga, que lo cede por 25 años. La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, recibió las llaves del edificio de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y en presencia del gerente del CNIO, Juan Arroyo, y del impulsor de este proyecto, el director de la unidad de intercentros de Oncología de los hospitales públicos de la capital, Emilio Alba, así como de los gerentes de los hospitales.

Buena sintonía de cara al nuevo hospital

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, mostraron ayer la mejor de las disposiciones para hacer realidad el proyecto del nuevo hospital para Málaga, que se levantaría en terrenos cedidos por la institución provincial junto al Materno Infantil. Bendodo eludió cualquier tipo de controversia con la Junta, e incluso negó las informaciones de prensa en las que condicionó la cesión de los terrenos a un plan de choque sanitario o la construcción de un Chare en la zona Este de la capital. En todo caso, y ante la consejera, aseguró que «no hay condiciones previas» y sí el compromiso para ayudar a mejorar la sanidad pública en Málaga. La viceconsejera se remitió a las declaraciones de esta semana de la consejera y a su anuncio del nuevo hospital, que surge tras un proceso participativo con profesionales y ciudadanía en general. «Todos tenemos el mismo denominador común: que el nuevo hospital sea una realidad lo más pronto posible», afirmó. Ambos políticos se emplazaron a avanzar en las negociaciones que se iniciarán en breve.

El centro cuenta con 650 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Estos espacios serán gestionados por la Fundación para la Investigación en Málaga, Fimabis. Según el doctor Alba, en tres o cuatro meses podrían estar ya en estas instalaciones una veintena de investigadores de los diferentes hospitales. En principio se centrarán en la investigación de tumores genitourinarios, como próstata, riñón y vejiga, y más adelante se ampliará a otros tipos de cáncer de alta prevalencia, como el de mama. Además de los ensayos clínicos e investigación básica, el centro ofrecerá tratamiento a los pacientes con estas patologías, con lo que «mejoraremos la calidad asistencial a muchos pacientes», dijo Elías Bendodo. La viceconsejera afirmó por su parte que estas nuevas instalaciones permitirán «atraer talento» y hacer un sistema sanitario «más competitivo». Según Alba, el centro podrá alcanzar el centenar de investigadores. Este pasado año, la unidad de Oncología que dirige el doctor Alba ha conseguido 8,3 millones de euros para financiar proyectos de investigación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos