Málaga, a la cabeza de Andalucía en inversión destinada a obra pública

El primer semestre se salda en la provincia con licitaciones por valor de 137 millones, un 13% más que en el mismo periodo de 2016

NURIA TRIGUERO MÁLAGA.

El primer semestre del año se saldó con una inversión en obra pública de algo más de 137 millones de euros, lo que supne un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año 2016 y es el doble de lo invertido en el primer semestre del año 2015. Si además se tiene en cuenta el volumen licitado en suministro y conservación de obra pública, la inversión asciende a casi 141 millones. Pero contabilizando sólo la obra pública, Málaga fue la provincia que se llevó el mayor trozo del pastel en Andalucía. La siguiente fue Sevilla, con 105 millones. Entre ambas concentran la mitad del dinero que se destinó al conjunto de la región: 524 millones, un 38,6% más que en el primer semestre del año 2016. Son datos recabados por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).

Volviendo a Málaga, la Administración Local es la que aporta el mayor volumen de licitación con casi 73 millones de euros licitados, un 36% más que en el primer semestre de 2016. En segundo lugar se sitúa la Administración Autonómica con 40 millones, cifra similar a lo invertido en el mismo periodo del año anterior. A la cola inversora se encuentra la Administración Central del Estado, con alrededor de 24 millones, un 12% menos que en el año precedente.

Casi la mitad de lo licitado por los entes locales en el primer semestre en la provincia proviene del Ayuntamiento de Estepona, que en lo que va de año ha sacado obras por un importe cercano a los 30 millones de euros, destacando los 14,6 millones destinados a la construcción de un hospital o los 6 millones que partieron como base de licitación tanto para la obra del estadio de atletismo, como para las obras de urbanización del sector SUP R-6 de la localidad.

La Administración Local es la que aporta el mayor volumen de licitación con casi 73 millones licitados

Respecto a la Junta, la obra estrella licitada en este año en la provincia es el tramo Renfe-Guadalmedina de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que se lleva el 60% de lo licitado. A nivel estatal, cerca de 20 de los 24 millones licitados se destinan a obras en el Aeropuerto de Málaga.

Pese a este aumento de la inversión, la ACP considera el volumen actual de obra pública «insuficiente para mantener el tejido empresarial malagueño del sector».

Fotos

Vídeos