Málaga bate un récord de donaciones y envía órganos a otras provincias

Imagen de un trasplante renal realizado en el Hospital Regional Carlos Haya. :: sur/
Imagen de un trasplante renal realizado en el Hospital Regional Carlos Haya. :: sur

El Hospital Regional llevó a cabo el pasado año un total de 216 trasplantes: 151 fueron de riñón, 58 de hígado y siete de páncreas

ÁNGEL ESCALERA MÁLAGA.

El Sector Málaga de Trasplantes batió en el recién acabado 2017 el récord de donaciones de órganos, con 131 donantes. Esa importante cifra permitió, por un lado, que el Hospital Regional Carlos Haya llevara a cabo un total de 216 trasplantes y, por otro, enviar muchos órganos a otras provincias para que pacientes que lo necesitaban fuesen trasplantados. «No solo hemos tenido una actividad trasplantadora muy buena en Málaga, sino que no hemos convertido en un sector exportador de órganos», explicó ayer a este periódico el coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, que destacó que la cifra a de donantes creció cerca de un cuatro por ciento. Así, hubo 131 donaciones frente a las 126 de 2016.

De los 216 trasplantes de órganos realizados en 2017 en Carlos Haya, 151 fueron de riñón -16 de ellos de donante vivo- 58 de hígado y siete de páncreas. Además, hubo 24 donantes multitejidos. El número de trasplantes fue algo menor al registrado en 2016, cuando se contabilizaron 236: 173 de riñón, 53 de hígado y 10 de páncreas. A ese respecto, el doctor Daga expresó su satisfacción por los datos. «Seguimos teniendo una cifra muy destacada de trasplantes y, además, nuestra lista de espera es cada vez es más reducida, lo que nos permite enviar muchos órganos para pacientes de otras provincias que los necesitan», indicó.

Daga manifestó que el crecimiento de las donaciones «es fruto de la generosidad, el altruismo y la solidaridad de los donantes y su familias, auténticos héroes anónimo». El Sector Málaga lo integran los hospitales Regional Carlos Haya, Clínico Universitario, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería y los comarcales de Ceuta y Melilla. En siete años las cifras de donaciones ha crecido un 65,8 por ciento en el sector.

La lista de espera de pacientes pendientes de un trasplante en Carlos Haya se reduce de forma significativa

A lo largo de 2017 el Sector Málaga de Trasplantes consolidó en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada llegando al 25 por ciento del total de donaciones del año. Domingo Daga explicó que esto fue posible «gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos». A ese respecto, añadió que ese proceso supuso un esfuerzo por parte de las unidades de cuidados intensivos para facilitar el ingreso en ellas de aquellos pacientes con pronóstico catastrófico y que en vida expresaron su deseo de ser donantes, precisó el doctor Daga.

Récord histórico

El dato del crecimiento de los donantes no es solo positivo en el sector Málaga en su globalidad, sino también en el Hospital Regional Carlos Haya, centro que alcanzó el mayor récord de su historia, con 47 donantes en 2017, de los que ocho fueron en asistolia.

Daga apostilló que esos buenos resultados son posibles por «la implicación de los coordinadores de trasplantes, que trabajan 24 horas al día, 365 días al año, para lograr que todas las personas que, al final de su vida, quieran donar sus órganos o tejidos puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad y calidad». Igualmente, alabó el trabajo de los equipos trasplantadores malagueños, ya que facilitan que unos tratamientos complejos y difíciles se realicen de forma rutinaria en la sanidad pública.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos