Málaga atrae a 37 empresas extranjeras en los últimos dos años

María del Mar Martín Rojo, con los participantes en la presentación del informe. :: salvador salas
María del Mar Martín Rojo, con los participantes en la presentación del informe. :: salvador salas

El Ayuntamiento ha apostado por apoyar la iniciativa privada para favorecer la dinamización de la economía local y la creación de empleo

PABLO MARINETTO MÁLAGA.

La labor de promoción llevada a cabo desde el Área para la Reactivación Económica del Ayuntamiento ha logrado que 37 empresas internacionales se instalen o incrementen el número de operaciones en la ciudad en los últimos dos años. Así lo confirmó ayer la concejala del Área, María del Mar Martín Rojo, que hizo hincapié en la importancia de promocionar la ciudad como destino potencial para inversiones y favorecer así la dinamización de la economía local y la futura creación de empleo cualificado. Del total de empresas, 35 han abierto nuevas sedes en Málaga y 5 ya estaban establecidas, aunque han ampliado su actividad en la capital.

De acuerdo con las estimaciones proporcionadas por las propias compañías, sus actividades comerciales han supuesto la creación de 1.380 nuevos puestos de trabajo. Las firmas implantadas pertenecen en su mayoría al sector tecnológico, en el que el capital humano es fundamental. Entre ellas destacan la danesa Ciklum, las estadounidenses Oracle, 5R Marketing, Envision Solar y Digital Solutions; CGI, de capital canadiense, y la británica Sequel.

Desde el Consistorio aseguran que la captación de nuevos inversores es el resultado de una estrategia pionera entre las ciudades de tamaño medio españolas. A través de la Oficina de la Empresa y la Oficina de Inversión se facilita apoyo integral al empresario, con la aportación de información especializada, identificación de terrenos, búsqueda de socios locales o programas de familiarización para los empleados.

Además, la ciudad tiene situación preferente en el mapa mundial de inversiones, a lo que ha contribuido en gran medida la potente red de conexiones internacionales del Aeropuerto de Málaga, con vuelos a más de 120 países. La fuerte presencia en eventos de negocios en el extranjero y la labor de promoción han permitido, en palabras de Martín Rojo, «el mantenimiento del dinamismo empresarial en la ciudad a pesar de la crisis y su conversión en el motor económico de Andalucía».

Estrategia municipal

La atracción de los mercados europeos y americanos ha sido el objetivo marcado desde el Área en estos dos años, aunque esperan poder ampliar fronteras y atraer a nuevos países en el futuro. A la estrategia municipal se suma ahora el nuevo material gráfico presentado también ayer en el Ayuntamiento. Se trata de un vídeo de tres minutos destinado a apoyar las presentaciones en las futuras ferias internacionales y en el que se ofrece una imagen integral de Málaga. Incluye, además, el testimonio directo de directivos de empresas como Oracle o Ikea, que aportan su particular visión y las principales fortalezas que hacen de la ciudad un destino atractivo para el desarrollo de actividades empresariales.

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