Málaga ahorra 450.000 euros al año con el cambio de los semáforos a luces LED

Maeso e Isabel Gámez, directora de Movilidad./F. J.
Maeso e Isabel Gámez, directora de Movilidad. / F. J.

La sustitución de las 25.700 luminarias que hay en la ciudad se ha completado tras más de una década y una inversión de 2,7 millones

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Málaga se ha convertido en una de las primeras ciudades españolas en tener toda su red semafórica con luces de tipo LED, cuyo consumo energético es un 90% inferior al de las lámparas incandescentes además de tener una vida útil de cien mil horas frente a las mil de las tradicionales. La iniciativa del Ayuntamiento arrancó en 2004 y, tras una inversión de 2,7 millones de euros (1,4 aportados por la agencia IDEA de la Junta de Andalucía) ya se ha completado la sustitución de las 25.696 luminarias que suman los más de 4.000 semáforos que hay repartidos por la ciudad (471 cruces regulados), según ha informado este martes la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.

Pese a desembolso económico, las arcas públicas lo están amortizando desde el primer momento con un ahorro que actualmente es de 449.400 euros anuales, fruto del menor gasto energético. De hecho, las instalaciones semafóricas consumen ahora 1,01 millones de kilovatios al año mientras que con lámparas incandescentes sería de 5,8 millones.

A esto hay que unir otras ventajas de esta tecnología, como su menor coste de mantenimiento al tener una mayor vida útil y ser más resistentes a vibraciones del tráfico y a golpes, además de ofrecer una mayor visibilidad, ya que la LED se caracteriza por un alto contraste con la luz solary ofrece mejor visión a grandes distancias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos