Málaga acogerá en 2018 una cumbre mundial de inversores indios

Málaga acogerá en 2018 una cumbre mundial de inversores indios

El Horasis India Business Meeting reunirá a más de 250 líderes empresariales los días 24 y 25 de junio

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

La ciudad de Málaga ha sido elegida para celebrar los días 24 y 25 de junio una cumbre mundial de empresarios e inversores indios llamada Horasis India Business Meeting, considerado el mayor encuentro mundial dedicado a analizar la globalización de las empresas de dicho país, así como presentar las oportunidades de negocio e inversión que representa para compañías españolas. Esta mañana el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo; y el presidente de la entidad organziadora del evento, Frank-Jürgen Richter, han firmado el convenio de colaboración conducente a celebrar esta reunión.

Esta será la segunda vez que esta cumbre se celebre en España, ya que en 2010 se hizo en Madrid y fue inaugurado por el entonces Príncipe de Asturias. Málaga ganó el pasado mes de junio esta candidatura tras competir con otras importantes ciudades europeas.

En la edición del próximo año en Málaga está previsto que participen más de 250 líderes –presidentes y consejeros delegados- de las principales empresas indias, europeas y del resto del mundo para analizar las potencialidades económicas del subcontinente asiático. En este tipo de encuentros suelen participar también ministros de diferentes naciones europeas, premios Nobel y reputados analistas económicos.

De hecho, para la edición de Málaga, que cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Industrias de India (CII), ya está confirmada la presencia de cuatro empresarios de la lista Forbes y representantes de importantes empresas y corporaciones, como Network 18 o All India Management Association.

La cuota de participación de este importante encuentro es de 108.000 euros, que será abonada a partes iguales por el Ayuntamiento de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol. El resto de los gastos que se derivan del desarrollo del encuentro serán también abonados a partes iguales por las dos instituciones, si bien los gastos se reducirán con los recursos que se obtengan en forma de patrocinio, según sus responsanbles.

El Horasis India Business Meeting se ha posicionado desde 2009 como una plataforma única para las empresas indias que buscan globalizar sus operaciones en las economías occidentales. La cumbre de Málaga, en la que se celebrará el décimo aniversario de estos encuentros, también hará hincapié en las oportunidades de inversión que ofrece este país asiático, en especial en materia de infraestructuras, energías renovables, tecnologías de la información, turismo o biotecnología.

Los firmantes del acuerdo han resaltado que India es hoy una de las economías más dinámicas del mundo. Según un informe de la consultora internacional PwC, el PIB indio crecerá entre 2017 y 2050 a un ritmo cercano al 5% anual. De esta forma, la India pasaría de representar el 7% de la economía mundial a algo más del 15%. A ello contribuirá el enorme crecimiento poblacional del país. No en vano, la India tiene actualmente cerca de 1.250 millones de habitantes y en 2040 se espera que haya superado los 1.600 millones.

El ‘think tank’ independiente Horasis celebra desde 2005encuentros mundiales en los que se analiza la situación económica y se proporciona una previsión estratégica sobre los desafíos más críticos a los que se enfrentan las grandes corporaciones y sociedades. Sus encuentros más emblemáticos son la Global Horasis, que se celebra una vez al año, así como las cumbres regionales centradas en India, China y el Sudeste asiático.

La primera edición de Horasis India se celebró en 2009 en Múnich (Alemania). Desde entonces se ha celebrado en Madrid (2010), Nápoles (Italia), Amberes (Bélgica), Belfast (Irlanda del Norte), Liverpool (Inglaterra), Interlaken (Suiza) y Cascais (Portugal).

El alcalde ha destacado hoy la importancia de que Málaga haya ganado esta candidatura, ya que confirma que la ciudad tiene la fortaleza necesaria para acoger los más reputados foros internacionales. “El peso económico de Málaga y su fortaleza en ámbitos tan importantes como las nuevas tecnologías o el turismo se evidencian con la celebración de este tipo de encuentros”, ha subrayado.

Además, De la Torre ha hecho hincapié en la capacidad de atraer inversiones que estos encuentros tienen para la ciudad, ya que en ellos se reúnen los más importantes empresarios del mundo, y en el apoyo que suponen para que Málaga sea conocida como destino turístico para el segmento de lujo de un mercado cada vez más fuerte, como es el caso de la India.

Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha subrayado que la llegada de esta cumbre a la Costa del Sol también tiene que hacernos ver que se abre un abanico de oportunidades. “El impacto mediático, la repercusión social y la proyección internacional de Málaga y la Costa del Sol están garantizadas y afrontamos esta oportunidad con la tranquilidad de ser un destino sobradamente preparado, amable y abierto a tantas culturas y formas de vida quieran recalar”, ha dicho.

“Serán unas jornadas fundamentales, insisto como al comienzo, para seguir tendiendo puentes con el Mundo desde la Costa del Sol. Así será, gracias al respaldo de, no sólo las prestigiosas empresas que acuden a la llamada de Horasis, sino también a las personalidades intelectuales, culturales y diplomáticos que se darán cita”, ha indicado Bendodo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos