Borrar
Rocío Sánchez
Javier Zabala lleva sus 'Carnets, cuadernos de viaje' al Archivo Municipal de Málaga

Javier Zabala lleva sus 'Carnets, cuadernos de viaje' al Archivo Municipal de Málaga

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 23 de septiembre, cuenta con más de 30 cuadernos de viaje del autor

rocío sánchez

Jueves, 12 de julio 2018, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga ha acogido este jueves la presentación de la exposición 'Carnets, cuadernos de viaje' de Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración en 2005. La muestra ha sido presentada por Gemma del Corral, concejala de cultura, los comisarios Javier Fernández y Damián López así como el propio autor, Javier Zabala. Durante la exposición, que estará abierta hasta el 23 de septiembre, los espectadores podrán apreciar el proceso que va desde el boceto al libro.

«Tenemos una exposición que para nosotros es una de las más importantes», detalló Del Corral, quien además ha destacado que esta es «una pequeña parte de la producción de Zabala». Para la muestra en Málaga se ha realizado un trabajo previo de selección, escogiendo 30 cuadernos de los más de 80 que el autor posee. La obra corresponde a los diez últimos años de la trayectoria profesional de Zabala, en la que también se muestran otros 56 libros con cubiertas distintas firmadas y numeradas. A ellos se unen más de 60 piezas originales para la creación de sus dos libros: 'Madrid para niños' y 'Barcelona para niños'. Las obras han sido traducidas al alemán, francés o inglés.

Rocío Sánchez

«Nunca he dedicado tanto tiempo a una exposición como a esta», enfatizó Zabala. Además, el ilustrador considera que «un artista tiene que trabajar en la máxima libertad posible» para poder desarrollar sus creaciones. Del mismo modo, para el autor se produce una simbiosis entre el texto y la ilustración, por lo que es complejo trabajar o desarrollar ilustraciones sobre el texto de otra persona.

Javier Zabala nació en León en 1962. Estudió diseño gráfico e ilustración en la Escuela de Arte en Oviedo y en 1989 se trasladó a Madrid, donde reside en la actualidad. Zabala ha ilustrado más de 70 libros, escribiendo además su propio texto para algunos de ellos. En su libro 'Carnets', el autor recopila sus cuadernos de viaje, ilustraciones inéditas que hasta ahora no habían visto la luz por pertenecer a su intimidad. En sus cuadernos, Javier Zabala recoge desde sus propias impresiones hasta billetes de viajes o dibujos de amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios