Lorena Roldán y Raquel Yahyaoui ganan el Premio Málaga de Investigación

Sánchez, Roldán, Cabra de Luna, Cobalea, Del Corral, Orellana, Yahyaoui y Guadix, anoche en el Ayuntamiento. /Fernando González
Sánchez, Roldán, Cabra de Luna, Cobalea, Del Corral, Orellana, Yahyaoui y Guadix, anoche en el Ayuntamiento. / Fernando González

Un trabajo versa sobre los judíos conversos en el siglo XVII y el otro, sobre el cribado neonatal de enfermedades metabólicas

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El premio Málaga de Investigación en sus modalidades de Humanidades y Ciencias ya tiene ganadoras. Son la profesora de la Universidad de Málaga Lorena Roldán Paz y la especialista en análisis clínicos del Hospital Regional Carlos Haya Raquel Yahyaoui Macías. Cada premio está dotado con 3.000 euros y con la publicación de la obra. Los galardones se entregaron anoche en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la capital. El premio Málaga de Investigación lo convocan y organizan la Academia de San Telmo y la Academia Malagueña de Ciencias, con el patrocinio de la Fundación Málaga.

Lorena Roldán ha sido premiada por un trabajo titulado ‘De judío a cristiano: análisis del problema judeoconverso en la Málaga del siglo XVII’, que es una investigación que corresponde a parte de su tesis doctoral. Raquel Yahyaoui ha sido galardonada por su obra ‘Implantación y resultados del programa de cribado neonatal ampliado de enfermedades metabólicas en Andalucía oriental’. Ese programa permite la detección precoz de una treintena de patologías, lo que evita secuelas a los niños.

En el apartado de Humanidades, el jurado tuvo dos menciones especiales para los trabajos: ‘Esteban Redondo (1745-1815). Organista, compositor, organero de la Catedral de Málaga’, cuyo autor es José Joaquín Sánchez Ordóñez, y ‘Picasso y Orfeo: tradición mediterránea y mitología en la regeneración de la identidad (1925-1937)’. El autor de esa obra se desconoce, ya que, como explicó el presidente de la Academia de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, por un tema de preservar la intimidad, no se abrió la plica en la que figuraba el nombre de la persona que presentó la investigación.

En la sección de Ciencias, el jurado otorgó una mención especial al trabajo titulado ‘Obtención de células progenitoras epicárdicas humanas a partir de la diferenciación de distintos tipos de células madre pluripotentes’, un estudio llevado a cabo por Juan Antonio Guadix Domínguez. Tanto el mencionado Cabra de Luna como el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, destacaron la calidad de las obras presentadas al premio, 11 en cada una de las dos modalidades.

El acto estuvo presidido por la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, acompañada por Cabra de Luna, Orellana y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea. Tanto las dos ganadoras como los dos autores que recibieron una mención especial pronunciaron unas palabras en las que agradecieron su galardón y dijeron que para los investigadores es muy importante que su labor se vea reconocida con el aval de un premio de esta categoría, ya que eso supone un acicate y un impulso para seguir adelante con su tarea profesional.

Temas

Premio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos