El PP lleva a pleno las inversiones con los remanentes de tesorería

De la Torre saluda a Cassá en el pleno del lunes al lado de Conde, Sichar y Bendodo. /Salvador Salas
De la Torre saluda a Cassá en el pleno del lunes al lado de Conde, Sichar y Bendodo. / Salvador Salas
La Casona del Parque

Conde ultima los proyectos financieramente sostenibles para ser aprobados mañana, pero aún debe negociarlos con Ciudadanos

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Por fin hay fecha para el pleno de las inversiones financieramente sostenibles, que será presumiblemente mañana viernes. Con este nombre tan rimbombante, estas inversiones no son otra cosa que los proyectos que pueden acometer las entidades locales con los remanentes de tesorería. Al portavoz popular y edil de Economía, Carlos Conde, se le lleva atragantando este trámite desde el mes de agosto cuando, según cuentan las malas lenguas, se quedó trabajando pero sin parte de sus efectivos para poder sacar las cuentas adelante. Luego, los informes jurídicos de cada una de las inversiones al parecer también le han dado la tabarra. Y es que para que estas inversiones sean viables deben pasar el trámite en el que se pruebe que el ayuntamiento, con superávit en sus cuentas, no supera el máximo de la deuda permitida, por lo que pueden dedicar ciertas cantidades no sólo a disminuir los créditos por deuda sino a estas inversiones encaminadas a mejorar la vida y los servicios al ciudadano con una vida útil de al menos cinco años.

El hecho es que el equipo de gobierno del PP lleva estas inversiones a pleno mañana viernes, pero aún debe aprobarlas en una junta de gobierno extraordinaria hoy jueves y negociarlas con su socio de investidura, Ciudadanos, que habida cuenta de las prisas y el secretismo serán los únicos, a buen seguro, que las puedan aprobar a cambio de incluir su particular paquete de medidas.

Conde se acogerá a que los naranjas están ahora más suaves tras ver cómo se aprobaba su proyecto en Gibralfaro el pasado viernes.Tras la fiesta del Día de Todos los Santos, hoy, que es el de los Fieles Difuntos, todo muy del más allá, aunque las cuentas se vean más acá, los populares esperan ser ungidos por los naranjas para sacar adelante estos proyectos, en los que el equipo de gobiernoincluiría, por ejemplo, la iluminación con farolas fotovoltaicas en el Campamento Benítez y los naranjas quieren sacar adelante parques de sombras, actuaciones en distritos y la redacción del proyecto de la Laguna de la Barrera.

Por ahora, sólo hay una previsión de convocatoria a través de un comunicado vía mail del concejal de Economía para un pleno mañana, viernes, aunque sin orden del día ni documentación firmada por el secretario. A ver si tras el truco, finalmente hay trato.

Transparencia. Falsos autónomos y urbanismo

La comisión de Transparencia, que se celebra hoy, semana trepidante de actos en el Ayuntamiento, con fiesta incluida en medio, abordará el asunto de los falsos autónomos en el Consistorio, de los que once han tenido procesos judiciales con sentencias por despidos improcedentes y nulos, un asunto sobre el que exige explicaciones el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, al portavoz popular Carlos Conde, que ya adelantó someramente en la pasada comisión de Economía cómo van los procesos judiciales.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, tiene interés por saber de la reorganización de la Gerencia de Urbanismo, un asunto que suele traer cola, y el edil del PSOE, Sergio Brenes, vuelve a preguntar por los dos contratos de alta dirección de la sociedad de aparcamientos Smassa, cuando por ley y por acuerdo plenario sólo debiera haber uno.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora Ysabel Torralbo, está interesada en saber de las concesiones deportivas actualmente vigentes y hace hincapié en este asunto por las dificultades que ha habido con instalaciones cerradas actualmente como las piscinas de Puerto de la Torre y Campanillas.

Fotos

Vídeos