Borrar
Imagen de archivo de un pleno en Diputación. Salvador Salas
El PP lleva al pleno de la Diputación una propuesta urgente para exigir al SAS que mantenga abiertos todos los servicios este verano

El PP lleva al pleno de la Diputación una propuesta urgente para exigir al SAS que mantenga abiertos todos los servicios este verano

El PSOE por su parte presenta una moción también urgente pidiendo que Sierra Bermeja se incluya en el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno ordinario de la Diputación que se celebra mañana abordará entre otros temas económicos la aprobación del Plan de Asistencia Económica Municipal de 2018 dotado de 10 millones de euros procedentes del remanente de tesorería de la entidad y que se destinarán a subvencionar a los ayuntamientos. Se trata de fondos incondicionados y que por tanto los municipios no temen la obligación de justificar y que podrán utilizar para las necesidades que consideren más oportunas, según el vicepresidente de la institución y diputado de Modernización, Francisco Oblaré, que ha destacado asimismo del orden del día de la sesión la aprobación de los criterios y directrices para la elaboración del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de 2019. Al menos, así los ha asegurado el diputado del PP durante la comparecencia realizada por los grupos presentes en la corporación para explicar algunas de las propuestas que llevan a pleno.

Así, Oblaré ha destacado la moción de su grupo de apoyo al sector de la flota de arrastre de la provincia ante el plan de pesca que plantea la UE para el Mediterráneo occidental, instando a la Junta y al Ministerio a que defienda los intereses del sector pesquero de la provincia. Asimismo, el PP lleva a pleno una moción urgente para instar a la Junta a atender las reivindicaciones de los sindicatos, asociaciones y profesionales sanitarios exigiendo que se cubra el cien de las plazas durante este verano y mantener igualmente abiertas y operativas la totalidad de las camas hospitalarias, consultas externas y quirófanos durante la vacaciones estivales. En su moción, el Pp pide asimismo que se inste a la Junta a aumentar la inversión en la sanidad pública y exigir las infraestructuras hospitalarias y de atención primaria necesarias en Málaga.

Por su parte, el PSOE lleva a pleno una moción urgente exigiendo la inclusión de la Sierra Bermeja en el futuro Parque Natural de la Sierra de las Nieves, inclusión que beneficiará también a los municipios de Casares, Estepona, Genalguacil, Jubrique, Banahavís, Istán, Júzcar, Pujara, Igualeja y Parauta. Según ha explicado el diputado socialista, Juan Antonio Torres, los ayuntamientos y asociaciones de Sierra Bermeja llevan tiempo promoviendo la integración de este espacio natural en el futuro parque.

En concreto, el PSOE pide que el pleno respalde esta integración e instan al equipo de gobierno del PP en la Diputación que la inversiones que proyecta la institución con motivo de la declaración del Parque Natural beneficie también a los municipios de Sierra Bermeja.

Desde Izquierda Unida se ha presentado también una moción urgente solicitando la adhesión de la Diputación al manifiesto para que se le conceda el premio Nobel de literatura a Federico García Lorca a título póstumo, mientras que el grupo de Ciudadanos pide también por la vía de urgencia que se suscriba un convenio para la construcción der un centro de Alzheimer en Coín.

Por su arte, Málaga Ahora propone al pleno que se acometa por la diputación un mareo detallado sobre la ubicación de apartamentos y viviendas turísticas para identificar zonas saturadas y de acumulación de propietarios, y que desde la entidad se insiste a los ayuntamientos a que también identifiquen fenómenos de zonas saturadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios