Limasa tendrá operarios las 24 horas en la Feria del Centro de Málaga

Limasa en el recinto ferial de Cortijo de Torres./Salvador Salas
Limasa en el recinto ferial de Cortijo de Torres. / Salvador Salas

La empresa de limpieza realiza 804 contrataciones adicionales durante las fiestas dentro de un dispositivo especial que supone un coste para las arcas municipales de 800.000 euros

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Limasa reforzará con 804 contratos adicionales el servicio de limpieza y recogida de residuos durante la Feria, de forma que habrá operarios trabajando las 24 horas del día en el Centro y 20 horas en el real del Cortijo de Torres durante las ocho jornadas de fiestas. En su conjunto, este refuerzo supone un coste para el Ayuntamiento de 800.000 euros, que se suma a los aproximadamente 200.000 euros que se llevan el servicio ordinario. Al margen del incremento de personal, la empresa mixta de limpieza desplegará durante toda la semana un total de 78 vehículos entre recolectores, baldeadores y barredoras, que se sumarán a otras medidas de refuerzo como la instalación de 150 contenedores en el Centro Histórico y la distribución de 5.000 papeleras de cartón y otras 1.410 de 50 litros de capacidad entre casco antiguo y recinto ferial.

Como en anteriores ediciones, este año también se montará un dispositivo de limpieza especial para la romería al Santuario de la Victoria que se celebra el sábado, así como la tradicional caravana de Limasa que cada tarde, aproximadamente a partir de las 19.00 horas, partirá del inicio de la calle Larios continuando hacia las plazas del Carbón y del Siglo para llegar a Molina Lario y, de ahí, volver a dar una segunda vuelta limpiando y baldeando. Aunque esa es la previsión horaria, el dispositivo se irá ajustando cada día en función del número de personas que aún permanezcan en las calles. Lo mismo ocurrirá con la comitiva de menor tamaño que tradicionalmente arranca en la plaza de la Merced para cubrir la zona norte. “El primer sábado es el más complicado porque es el día que más gente se concentra, y la experiencia nos dice que hay calles en las que es complicado entrar”, ha afirmado este miércoles el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien ha aprovechado la presentación del dispositivo especial de Limasa para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no olviden los buenos hábitos. “El vaso se tira a la papelera en cualquier día del año, y en feria también”, ha advertido el edil, quien al margen del refuerzo del servicio para los días de fiestas también ha resaltado las actuaciones que se están llevando a cabo los días previos y los que se acometerán a posteriori. Durante toda esta semana, un equipo formado por 54 operarios y 16 vehículos está limpiando los accesos a la ciudad, las zonas de influencia del recinto ferial y del propio real, así como el reparto de contenedores, la instalación de papeleras y un tratamiento antipolvo en los aparcamientos habilitados en el entorno del Cortijo de Torres.

Una vez concluya la feria, la última fase consistirá en la limpieza de los residuos que se generan en el real por el desmontaje de las casetas y atracciones, que se prolongará desde el 21 hasta el 25 con un dispositivo formado por 25 operarios, un vehículo recolector, tres baldeadoras y otros tres vehículos de apoyo.

Temas

Limasa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos