Limasa ‘ficha’ a 75 conductores ante el rechazo de la plantilla a cubrir los refuerzos de feria

Vehículos de Limasa en el recinto ferial de Cortijo de Torres.
Vehículos de Limasa en el recinto ferial de Cortijo de Torres. / Salvador Salas

Más de 200 candidatos se presentaron a la oferta lanzada por la empresa a raíz de la medida de presión de los fijos deno trabajar los fines de semana y festivos

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La negativa del personal fijo a jornada completa de Limasa a trabajar los fines de semana y festivos de feria como medida de presión ante los nulos avances en la negociación del nuevo convenio colectivo y la indecisión sobre el futuro modelo de gestión de la entidad (pública o privada) no parece que vaya a afectar al dispositivo especial que cada año se pone en marcha para limpiar las calles del Centro y del real de Cortijo de Torres. Al menos cuantitativamente, ya que los más de 200 puestos que quedaban vacantes ya están ocupados. Aunque con más dificultades de las previstas, la empresa mixta ha cubierto los huecos de operarios de limpieza y recogida ampliando los días a empleados fijos a tiempo parcial y recurriendo a las bolsas de eventuales, pero ante la falta de efectivos para un puesto tan específico como el de conductor ha tenido que tirar de personal externo a través de una oferta de empleo.

En principio, se ofrecieron 70 plazas, pero finalmente han sido 75 los trabajadores que se incorporarán de forma temporal y a jornada completa de 7 horas para los días 12, 13, 15 y 19 para conducir los camiones de recogida, cubas y barredoras. «El dispositivo para la feria está perfectamente programado. No es la primera vez que se recurre a personal externo, pero siempre ha sido en menor número. En cualquier caso, lo importante es que el servicio está cubierto y que se prestará con normalidad», asegura el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien precisa que el gasto es el mismo. «Lo que antes se le pagaba al fijo ahora se le pagará al eventual», remarca.

Experiencia de un año

Durante la semana que ha permanecido abierto el plazo para presentar el currículum (del 20 al 27 de julio) se han recibido más de 200 solicitudes. Para aspirar a estos contratos, los candidatos deben acreditar que poseen el carné de conducir C y el Certificado de Aptitud Profesional Acreditativo de Conductores Profesionales (CAP), valorándose además que se tenga el carné de conducir E. Igualmente, el aspirante debía demostrar una experiencia de al menos un año en el manejo de vehículos como las cisternas para baldeos de viales, vehículos multibasculantes, recolectores de basuras (tanto de carga lateral como trasera) y barredoras. En la misma línea, también se ha tenido en cuenta la experiencia en la conducción de tractores limpiaplayas.

Al margen de la necesidad de contar con personal externo por la medida de presión acordada por la plantilla de fijos a tiempo completo para esos cuatro días, la empresa también se ha topado con algunas dificultades a la hora de completar el operativo durante toda la feria ante la renuncia de hasta 76 empleados (tanto eventuales como fijos a tiempo parcial que trabajan todos los fines de semana y festivos del año), pero no como acción de protesta, sino por incompatibilidad con otros empleos que tienen de lunes a viernes.

Temas

Limasa

Fotos

Vídeos