Limasa cambia el verde por el blanco

El parque móvil se renovará con la adquisición de 80 vehículos. /Ñito Salas
El parque móvil se renovará con la adquisición de 80 vehículos. / Ñito Salas

El lavado de cara que pretende el Ayuntamiento empezará por el color corporativo de los 80 vehículos que se van a comprar

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Limasa ya ha salido al mercado en busca de ofertas para comprar los 80 vehículos que pretende incorporar para modernizar una flota que ha quedado más que obsoleta tras 16 años de concesión sin apenas nuevas adquisiciones, dando pie a numerosas averías que lastran la operatividad del servicio. Con el contrato prorrogado 'sine die' desde abril de 2017 hasta que se materialice el cambio de gestión (la limpieza se dejará en manos privadas y la recogida de residuos será municipalizada), la empresa mixta va a afrontar ahora una potente inversión que, con un presupuesto de 11,2 millones (13,6 millones incluyendo el 21% de IVA), permitirá renovar buena parte del parque móvil.

Los nuevos vehículos

Servicio de recogida.
9 camiones de carga lateral de 23 metros cúbicos, 12 de carga trasera de 21 m3, y otros 9 de 12 m3. Además, se incluyen dos camiones para contenedores soterrados, dos autocompactadores y dos vehículos con grúa y volquete para la recogida de muebles. El presupuesto total es de 7.812.092 euros (IVA incluido), con un plazo de entrega de entre 4 y 8 meses desde la formalización del contrato.
Servicio de limpieza
14 barredoras, 6 camiones cisterna, 4 fregadoras, 2 hidrolimpiadoras, 9 vehículos auxiliares, 2 de brigadas y 2 autobaldeadoras. 4.776.541
Playas
Dos tractores con remolque, con un coste total de 548.140 euros.
Centro ambiental
Una cargadora en cadena y un vehículo multibasculantes por un total de 441.650 euros.

Eso sí, para verlos por las calles de Málaga habrá que esperar, como mínimo, hasta el segundo semestre del año, ya que el plazo máximo de entrega oscila entre los 4 y los 8 meses. Entre las exigencias que pone Limasa figuran cuestiones como que los vehículos tendrán una garantía mínima de dos años o que los neumáticos deben ser de marcas reconocidas. Pero al margen de requisitos técnicos, uno de los aspectos más destacados es que todos los vehículos vendrán en color blanco, dejando atrás el verde que durante los últimos años ha sido el referente de Limasa. Detrás de esta decisión está la intención del Ayuntamiento de cambiar la imagen de una compañía cuyo nivel de valoración ciudadana no es precisamente óptimo.

La empresa, cuyo contrato está prorrogado, invertirá 13,6 millones en camiones de recogida y equipos de limpieza para modernizar una flota que apenas se ha renovado en 16 años

Distribuidos en 23 lotes, destacan los siete contratos para la adquisición de 36 camiones para el servicio de recogida por un montante máximo de 7,8 millones (IVA incluido), a los que se sumarán otros 39 vehículos para la limpieza viaria (barredoras, hidrolimpiadoras, camiones cisterna, fregadoras y autobaldeadoras) que suman otros 4,7 millones. Además, se incluyen dos tractores para la limpieza de playas, mientras que para el Centro Ambiental de Los Ruices se incorporarán una cargadora de cadena y una multibasculante.

El plazo para recepción de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo martes, con la previsión de que la elección de las compañías proveedoras se produzca en un periodo aproximado de dos semanas. Una vez que se haga el pedido, la entrega oscilará entre los cuatro meses que rondarán los vehículos de limpieza y los ocho para los camiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos