El PTA de Málaga habilitará en breve dos nuevas zonas de aparcamiento que suman 560 plazas

Vista aérea del PTA, con la zona de ‘parking’ en primer término. /
Vista aérea del PTA, con la zona de ‘parking’ en primer término.

La tecnópolis licita también la construcción de un nuevo edificio para empresas en la zona de ampliación, con más de 5.500 metros cuadrados

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Dos nuevas zonas de estacionamiento en superficie vendrán próximamente a paliar el grave problema de aparcamiento que sufren cada día los trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía. Entre ambas sumarán 560 plazas. Por un lado, va a habilitarse un espacio de unos 10.000 metros cuadrados situado junto a la rotonda sur, en la avenida Alcalde Pedro Aparicio, que tendrá una capacidad aproximada de 360 vehículos y será de acceso libre y gratuito. Las obras ya han comenzado y se prevé que estarán concluidas en el plazo de tres semanas.

Por otra parte, va a ampliarse con 200 nuevas plazas la mayor zona de aparcamiento de la tecnópolis, que es capaz de albergar actualmente 2.000 vehículos y se corresponde con la parcela I+DR1. Este proyecto tardará algo más tiempo en ejecutarse, ya que por su cuantía económica ha salido a licitación (por 212.298,98 euros). La fecha de presentación de ofertas terminó ayer y el director de la tecnópolis, Felipe Romera, espera que la adjudicación se produzca en unos tres meses, a lo que habrá que sumar el tiempo de ejecución, que será «breve». Estas plazas se ofrecerán en régimen de abono mensual con un precio de unos 15 euros mensuales.

Romera afirma que la entidad de gestión del recinto está haciendo lo que puede por paliar la escasez de aparcamientos, pero reconoce que se trata de «parches y no soluciones». «La solución tiene que venir de la mano del transporte público; no podemos seguir construyendo el Parque con aparcamientos», opina.

El otro gran problema relacionado con la movilidad en la tecnópolis, que son los atascos en los accesos, sigue a la espera de que las diferentes administraciones responsables se pongan de acuerdo. «Responsables y técnicos de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía siguen manteniendo contactos para abordar actuaciones de mejora en los accesos», anunciaron ayer desde el PTA a través de un comunicado. Romera se muestra confiado en que pronto «haya noticias» al respecto.

Nuevo edificio

Por otra parte, la comisión delegada del consejo de administración del PTA ha aprobado la licitación de las obras de un nuevo edificio de oficinas para empresas que promueve la propia tecnópolis. El nuevo inmueble, denominado Rosalind en memoria de la química Rosalind Franklin, forma parte de un complejo de tres edificios denominado Smart Agora, definido desde la sostenibilidad y la eficiencia energética. «Son oficinas ‘clase A’, como las que demandan hoy en día las multinacionales», expresa Felipe Romera, que destaca que la oferta de espacios de este tipo en el recinto es insuficiente para hacer frente a la demanda. Este edificio tendrá tres plantas y una superficie total de 5.537,35 metros cuadrados, de los que 1.757,75 se destinarán a aparcamientos.

La licitación pública del proyecto se presenta con un presupuesto máximo de 4.370.431,87 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.

Temas

Pta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos