El SAS licita las obras de ampliación y reforma de las urgencias de Carlos Haya

Imagen de archivo de una parte de las urgencias del Hospital Carlos Haya. /SUR
Imagen de archivo de una parte de las urgencias del Hospital Carlos Haya. / SUR

Los trabajos de remodelación de esa parte del hospital deberían haberse terminado hace más de dos años

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El SAS ha licitado las obras de ampliación y reforma de las urgencias del Hospital Regional Carlos Haya, situadas en el conocido como pabellón B del centro hospitalario. El procedimiento fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los trabajos de remodelación de esa parte del hospital deberían haberse terminado hace más de dos años. Este periódico preguntó por los plazos de ejecución de las obras que se van a ejecutar, pero el SAS no lo especificó, solo informó de que las actuaciones de mejora se harán en tres fases para no alterar el normal funcionamiento de la atención que se da los pacientes. La primera comenzará en cuanto finalice la tramitación administrativa. El importe de las actuaciones asciende a 2,5 millones de euros. Las urgencias, una vez reformada y ampliadas, contarán con 3.000 metros metros cuadrados, 500 más de los actuales.

En la primera fase se procederá a la remodelación del área de observación, que aumentará en capacidad y funcionalidad. De ese modo, observación pasará 23 a 26 camas, y de nueve a 18 sillones (estos espacios podrán ser ocupados por camas en caso necesario). Además, dispondrá de una zona de prioridad uno para pacientes críticos. Ese espacio duplicará el número de puestos y tendrá cuatro frente a los dos de ahora.

En la fase dos se acometerá la ampliación de la superficie actual de las urgencias, mediante una nueva edificación adosada a la existente. Para ello, se incorporará el actual jardín anexo al área de urgencias. Esa zona albergará la policlínica, que aumentará el número de consultas -pasará de nueve a 17- y que estarán diferenciadas por nivel de prioridad. Además de las correspondientes salas de espera y espacios auxiliares, la zona acogerá también el área de admisión, una consulta destinada a situaciones de riesgo biológico y el circuito de traumatología. En esa parte se ubicará también el área de triaje, que incrementará el número de puestos y tendrá tres en vez de de dos.

Personal de guardia

En la tercera, y última fase de las obras, se actuará en los espacios destinados a albergar las áreas administrativa, de soporte y las destinadas al personal de guardia. Asimismo, se trabajará en la adecuación de la zona de acceso a radiología de urgencias.

Estas actuaciones, diseñadas y previstas de acuerdo a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud «van a mejorar la confortabilidad, la accesibilidad y la intimidad de los pacientes, así como la funcionalidad, confortabilidad y seguridad en el trabajo de los profesionales que desarrollan su labor profesional en esta área», dijo el SAS en una nota oficial.

El servicio de urgencias en el que se van a llevar a cabo las obras cuenta con una plantilla de 193 profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, técnicos especialistas en cuidados, administrativos y celadores. En 2017 esa área del hospital realizó un total de 105.000 atenciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos