Liberan una tortuga boba recuperada por el Crema en el puerto de Málaga

La tortuga, antes de ser liberada tras su recuperación. / Foto: Francis SIlva | Vídeo: Pedro J. Quero

El ejemplar fue hallado el año pasado con cortes en la aleta a causa de un residuo de plástico

ALMUDENA BRAVO DE MANSILLA

La encontraron con cortes en la aleta a causa de un residuo de plástico el pasado verano. El ejemplar juvenil de tortuga Boba Caretta Caretta, común del Mar de Alborán, fue rescatada entonces en el Puerto de Málaga tras un aviso del barco de la limpieza de la Autoridad Portuaria, que había observado la incapacidad del animal, de siete kilogramos de peso, para sumergirse. Casi un año después, el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) la ha devuelto al mar totalmente recuperada.

La tortuga presentaba debilidad y numerosos epibiontes, parásitos en su piel y caparazón, tumefacción en una de sus aletas delanteras, un corte profundo y grave causado por la basura, posiblemente por bolsas de plástico, por lo que tuvo que ser ingresada en las instalaciones del Aula del Mar.

A la liberación por parte de Crema de la tortuga totalmente recuperada han acudido hoy en el Muelle Uno el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el Concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río. Durante el acto se le ha inyectado un microchip a la tortuga que permitirá que sea reconocida en cualquier costa y así tener un rastro de la labor de la asociación.

El presidente de la Diputación ha calificado la labor del Crema como «esencial desde el punto de vista medioambiental y educativo», haciendo hincapié en el compromiso de la institución con el centro de recuperación (con el que colaboran con 40.000 euros junto con el Ayuntamiento) y con el mar mediterráneo. .

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha destacado el encuentro como «un día importante donde se reconoce el trabajo de este tipo de entidades y la colaboración entre dos instituciones que hacen una aportación económica importante''.

Finalmente, ambos representantes junto con la asociación Crema y cuatro voluntarios del programa 'Málaga como Te quiero' han embarcado con la tortuga para visualizar como sería su regreso al mar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos