La app de la EMT lanza un sistema pionero para que los invidentes soliciten su parada de autobús

La app de la EMT lanza un sistema pionero para que los invidentes soliciten su parada de autobús
Álvaro Cabrera

Con esta iniciativa novedosa, que ya está en funcionamiento, se resuelve la dificultad de este colectivo para indicar dónde bajarse de una línea concreta en paradas múltiples

EFE

El nuevo sistema de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) presentado hoy permite a las personas con discapacidad visual indicar al conductor la solicitud de parada desde la aplicación. Con esta iniciativa novedosa, que ya está en funcionamiento, se resuelve la necesidad que las personas invidentes tienen para solicitar la parada de un autobús de una línea concreta en paradas múltiples.

La aplicación informará en todo momento el estado de la solicitud, gracias a que muestra un aviso del tiempo que tardará el próximo autobús en llegar a la parada, toda la información que se muestra está disponible mediante un sistema de locución con los que cuentan los móviles.

La nueva aplicación dispondrá de un icono dedicado a la solicitud de paradas con el nombre de "accesibilidad", la persona con discapacidad visual al llegar a la parada debe pulsarlo para que aparezca una nueva pantalla donde indicará por voz la línea y el código de parada en la que desea solicitar. Una vez realizado esto, la aplicación identifica la línea y el número de parada para indicar por voz el tiempo de espera y enviar a la consola del conductor un mensaje indicando la solicitud.

La nueva medida se une a las anteriores que se han puesto en marcha en años anteriores como la adecuación de las marquesinas con bandas podotáctil, señalización con braille, el sistema de información por voz de tiempos de espera en el interior de los autobuses y marquesinas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado que Málaga ha trabajado en accesibilidad y en transporte público con objetivos muy claros, el de facilitarlo a personas con problemas de visión y convertirse en una "smart city" al poner la tecnología en servicio de la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque, ha incidido en que esta aplicación es una muestra de lo que se puede conseguir cuando un equipo humano tiene voluntad de desarrollar la creatividad en favor de la normalización y la movilidad.

La aplicación se ha creado gracias a técnicos de la Empresa Malagueña de Transportes, en colaboración con la ONCE y profesores de la Universidad de Málaga y de Granada.

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