IU lamenta la marcha de Moreno Brenes pero no comparte las críticas a sus dirigentes

Zorrilla y Ahumada, ayer. /SUR
Zorrilla y Ahumada, ayer. / SUR

El coordinador provincial, Guzmán Ahumada, afirma que el exportavoz en la capital «tiene las puertas abiertas» de la coalición

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

IU Málaga lamentó ayer la decisión de Pedro Moreno Brenes, exportavoz en el Ayuntamiento de la capital, de abandonar la coalición y el PCE tras cuarenta años de militancia por discrepancias por el rumbo político del partido y el papel que está jugando ante el desafío independentista de Cataluña, aunque la dirección provincial no comparte sus críticas a los dirigentes de la formación o a la decisión de confluir con Podemos.

Guzmán Ahumada, coordinador provincial de IU en Málaga, dijo lamentar «enormemente» la decisión de Moreno Brenes y añadió que entiende «el hartazgo por los numerosos insultos» que ha recibido a través de las redes sociales por expresar opiniones como que el cumplimiento de la ley no es una opción sino una obligación. En este sentido, subrayó: «Esos insultos no han venido desde IU ni IU hubiera permitido que se insultara a un compañero».

Ahumada, que en los próximos días espera reunirse con el exportavoz de IU para hablar de manera más serena, sostuvo que Moreno Brenes «tiene las puertas abiertas» de la coalición y confió en que seguirá colaborando con IU.

Lo que IU Málaga no comparte son las críticas de Pedro Moreno Brenes al coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón, de quien dijo que «ha hablado de cosas que no sabe», ni a decisiones políticas como la de confluir con Podemos. «Las decisiones en IU se toman de manera colegiada y cuando se acierta, acertamos todos y cuando nos equivocamos, nos equivocamos todos», dijo Ahumada.

Por su parte, Eduardo Zorrilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, también lamentó la marcha de Moreno Brenes «porque son muchos años compartiendo la misma organización y es un compañero del que he aprendido mucho» y agregó que «nos queda el consuelo de que va a seguir colaborando con nosotros», ya que es miembro del Consejo Social de la ciudad a proposición de IU.

Campaña por la Patrica

Por otro lado, IU Málaga ha puesto en marcha una campaña en la que reclama a la Junta de Andalucía que abone «la deuda histórica» que tiene con los municipios de la provincia a través de la Participación en los Ingresos de la Comunidad (Patrica), una de las vías de financiación que tienen los municipios, que se mantiene congelada desde 2013 y que en la provincia asciende a 94 millones.

Fotos

Vídeos