Lágrimas por los caídos en el 174 aniversario de la Guardia Civil

Un momento del homenaje celebrado este miércoles. /Ñito Salas
Un momento del homenaje celebrado este miércoles. / Ñito Salas

La Benemérita recuerda a los 210 guardias asesinados por ETA y al malagueño Diego Díaz, fallecido en marzo tras rescatar a una pareja en Sevilla

PATRICIA PINEDA

Lágrimas en los ojos de familiares y amigos al escuchar cantar el Himno de los Caídos por los agentes, vestidos con el uniforme de gala. Silencio profundo tras la detonación de los fusiles por aquellos que dieron su vida en servicio. La Guardia Civil ha celebrado el 174 aniversario de la fundación esta mañana en la Comandancia de la Benemérita de Málaga. Un emotivo acto en el que se han recordado a los guardias civiles caídos en acto servicio, y en el que además se ha condecorado a otros.

El acto arrancaba con la lectura de los decretos fundacionales de la Guardia Civil por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Además de más autoridades y civiles, al evento también ha acudido el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones. Tras ello, se ha condecorado con la Medalla al Mérito con distintivo blanco del Cuerpo a varios agentes. Además, también se le ha otorgado un diploma a aquellas personas que han pasado una situación de retiro a lo largo del último año.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, hizo un repaso por la historia del cuerpo, desde la creación en 1844 hasta hoy. «Son 174 años recorriendo los caminos de nuestra querida España con el mismo nombre, con los mismos principios, y casi con las mismas reglas». Esteban agradeció a todos los guardias civiles «su esfuerzo y dedicación». Así, también recordó a aquellos que «dieron su vida por España». «La oración de hoy quisiera dedicarla especialmente a esos 210 guardias civiles asesinados por la banda terrorista ETA y también en recuerdo de nuestro último malagueño fallecido en acto de servicio, el cabo primero Diego Díaz», -fallecido el pasado mes de marzo tras rescatar a una pareja en Sevilla -concluyó Esteban.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, hizo especial mención en aquellos agentes que han prestado servicio en el conflicto catalán. «Los desplazamientos a Cataluña y lo que allí ha acontecido han marcado sin duda un antes y un después en ese concepto que de la Benemérita tenemos todos. Habéis dado si cabe un paso más en la admiración que despertáis», explicó.

El acto concluyó con el homenaje a los agentes que perdieron la vida con el Himno de los Caídos, seguido del himno de la Guardia Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos