Krauel, una familia con historia

Reunión de más de 300 miembros de la familia Krauel en el Real Club Mediterráneo. :: eduardo nieto/
Reunión de más de 300 miembros de la familia Krauel en el Real Club Mediterráneo. :: eduardo nieto

El libro 'Krauel, Historia de una familia malagueña y bodeguera' rescata la llegada de Carlos Joaquín Krauel con su próspero negocio de vinos Dos siglos después de llegar a Málaga el primer miembro de esta familia de origen alemán, un encuentro reúne a más de 300 descendientes con este apellido

PATRICIA PINEDA MÁLAGA.

Fue a finales del siglo XVIII cuando Carlos Joaquín Krauel llegó a Málaga. El primer Krauel en pisar estas tierras. Más de 300 personas con ese mismo apellido se reunieron ayer en el Real Club Mediterráneo procedentes desde distintos puntos de España, como Madrid, Barcelona o Murcia, e incluso desde otros países como Panamá o Washington. La emoción y los nervios fueron protagonistas del encuentro, donde muchos se conocían por primera vez.

El origen de los Krauel se da en Rostock, ciudad de Alemania, con la pista de Hans Krauel en 1490, pero lo cierto es que por culpa de que el apellido se escribía de diferentes formas es muy complicado conocer la línea familiar anterior al siglo XVII.

No es hasta finales del siglo XVIII cuando Carlos Joaquín Enrique Krauel llega a Málaga. Cabe destacar que esta saga siempre ha estado relacionada con el comercio del vino. Cuando el padre de Carlos Joaquín murió a la edad de 51 años, este continuó con el negocio de vinos de su padre junto a su hermano Mathías. Pero más adelante, con su madre casada de nuevo, Carlos Joaquín decide separarse de la empresa familiar y fundar la suya propia a la que denominó 'Krauel y Compañía', trasladándose con ella a Málaga para probar suerte. Una vez aquí, mantuvo una relación muy estrecha con Juan Dreyer y su familia. Tanto que en 1802 contrajo matrimonio con Ana Joaquina O'Brenan, cuñada de este, con la que tuvo seis hijos, siendo la primera generación de Krauel nacida en Málaga.

Cincuenta años después se ha lanzado un vermut con la receta de Carlos J. Krauel

Carlos Joaquín Krauel comienza además a expandir su negocio, creando una red de agentes que abarca casi Europa entera, siendo su hijo mayor, Carlos, quién viajaba por los distintos países para mantener el contacto directo. No acaba aquí el éxito de este Krauel adoptado por Málaga, pues más tarde se le nombra como Cónsul de Suecia y Noruega en Málaga, Almería, Granada, Jaén y Córdoba. Este fallece en 1838 dejando el legado a su hijo Carlos Juan Krauel O'Brenan, iniciador de una de las ramas actuales. Este tuvo 10 hijos, y fue Carlos Joaquín Krauel Marra quien continuaría con el tradicional negocio del vino fundando en 1875 la famosa Bodega 'Carlos J. Krauel'.

Casi 50 años después, la tradición ha regresado a esta familia. Durante la recopilación de documentos para escribir la historia de esta familia se traspapeló un folio escrito a mano por Carlos J. Krauel con una receta de vermut. Así, esto se utilizó para que el nombre de 'Carlos J. Krauel' regresase en forma de etiqueta de vino en el año 2017. Javier Krauel, miembro de la sexta generación fue el receptor de esta receta poniendo en marcha este proyecto que ya rondaba su cabeza. Durante un año ha estado desarrollando esta receta, siendo muchas las catas y reuniones organizadas para encontrar el punto perfecto.

Mucho que contar

La familia Krauel cuenta con una larga historia, y así lo recoge el libro 'Krauel, Historia de una Familia Malagueña y Bodeguera'. Ayer, sus autores Carlos Krauel García-Pelayo e Ignacio Krauel Barrionuevo presentaron el ejemplar, que además se ha regalado a cada miembro de la familia. «Me ilusiona la idea de que cada miembro de la familia reciba un ejemplar para que se conozca nuestra historia», comentó Carlos Krauel.

Fue Ignacio Krauel Gross quien escribió por primera vez sobre el apellido de esta familia, de la que también se han servido sus autores para realizar el reciente libro. Fernando Krauel, hijo de Ignacio, expresó lo «orgulloso» que se sentía de su padre. «¿Qué características comunes tenemos los Krauel? Somos buenas personas», aseveró. La presentación también contó con la presencia de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos