Un juzgado de Málaga falla contra las cláusulas que imponen gastos a los consumidores

Un juzgado de Málaga falla contra las cláusulas que imponen gastos a los consumidores

Anula por abusiva la cláusula de una hipoteca de Deutsche Bank y otra del Banco de Santander

EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 18 bis de Málaga, que asumió todos los nuevos casos de condiciones generales de la contratación de entidades financieras, ha dictado sus dos primeras sentencias anulando las cláusulas que imponen los gastos a los consumidores.

Dicho juzgado especializado fue creado antes del verano y ya cuenta con más de 2.000 casos en apenas cuatro meses, según ha asegurado a Efe el letrado Carlos Comitre, que ha mostrado su satisfacción de que ya se hayan empezado a dictar sentencias favorables a los consumidores.

La juez, en funciones de sustitución y refuerzo en este Juzgado de nueva creación, ha dictado sendas sentencias, por las que anula por abusiva la cláusula de una hipoteca de Deutsche Bank y otra del Banco de Santander, que imponía el pago de los gastos de constitución de la hipoteca al consumidor, ordenando su pago a los bancos condenados.

La sentencia afecta a los gastos de notaría, registro y gestoría, dejando fuera, en atención a la doctrina de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, los impuestos satisfechos por el consumidor. Sin embargo ecuestión es controvertida, pues otros Juzgados especializados de España sí conceden tales gastos, según ha asegurado Comitre.

La sentencia fue dictada tras la audiencia previa, (primera fase judicial del proceso civil ordinario) sin necesidad de celebrar juicio posterior, no es firme y puede ser recurrido por las partes.

Fotos

Vídeos