Juntos pero no revueltos

Espinosa, Ramos, Zorrilla, Torralbo y Galindo, con los colectivos que defienden un bosque en los terrenos de Repsol./
Espinosa, Ramos, Zorrilla, Torralbo y Galindo, con los colectivos que defienden un bosque en los terrenos de Repsol.
La Casona del Parque

Las ediles de Málaga Ahora y su ex Juanjo Espinosa, de Podemos, ni siquiera se saludan, pero presentan mociones juntos con el nexo mediador de IU

Pilar R. Quirós
PILAR R. QUIRÓSMálaga

Las posiciones en las fotos son estratégicas. Bien el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, o la edil Remedios Ramos, o bien los dos, se sitúan en el centro, y a la diestra o a la siniestra, según se tercie, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo (y sus concejalas);y justo en el otro lado, el ex de este grupo municipal, que abandera a Podemos en el Ayuntamiento de Málaga desde su posición de edil no adscrito, Juanjo Espinosa.

Es curiosa y digna de estudio la labor de ‘cascos azules’ que realiza IU-Málaga para la Gente situándose en medio de los dos, dando paso a uno para hablar y a otro, cual moderador, habida cuenta de que en la vida real, más allá de las ruedas de prensa o los plenos, las concejalas de Málaga Ahora y Espinosa no se dirigen la palabra. Literal. Ni siquiera se saludan con un escueto hola para salir del paso en esos largos pasillos de la Casona, pero se hacen fotos juntos en las ruedas de prensa, comparten mesa para presentar las mociones conjuntas y las defienden en los plenos. Debe ser la ‘new age’ de la política, que va más allá del bipartidismo y del costumbrista saludo por las mañanas, que seguramente está demodé.

En Málaga Ahora se defienden diciendo que saben distinguir entre los intereses de la ciudad y ellos. Y Espinosa tiene claro que los temas que tratan en las mociones le hacen formar parte, al tiempo que subraya que él no se lleva mal con nadie, «menos los que se llevan mal conmigo».

Ayer tocaba el bosque urbano en los terrenos de Repsol, que defendían todos juntos, pero no revueltos, para que el equipo de gobierno del PP cambie el PGOUpara permitir en esta zona un gran bosque verde, se cree un grupo de trabajo entre el OMAU, la UMA y colegios profesionales y se impulse la participación de los vecinos en el proyecto con posibles ayudas de la UE. Hoy vuelven juntos, pero en sus posiciones distantes, a defender a los bomberos en una moción a pleno, a la que se suma el PSOE, para hacer frente a las demandas que pide este colectivo desde hace más de un año. Uniones temporales, pudiera ser la primavera que la sangre altera.

PSOE: Las ayudas ‘on line’ podrán ser vía papel

Los ruegos que efectuaron Cs y el PSOE, grupo éste último que profundizó con un escrito al alcalde, que firmaba al edil Rosa del Mar Rodríguez, contándole la dificultad que tenían muchas asociaciones para presentar la petición de ayudas de forma telemática no ha caído en saco roto. Rodríguez volvía anteayer en la comisión de Derechos Sociales a incidir sobre este asunto y la directora el área, Ruth Sarabia, se hacía cargo de que efectivamente esta era la situación y que se habían visto desbordados ayudando a los colectivos. Por fin, ayer llegaba una circular a las asociaciones en las que especificaba, que una vez solicitado el certificado digital a la Junta, y con el resto de los trámites, podían presentarlo en papel, ese que llevan a toneladas en el Ayuntamiento de un área a otra. Ya con el certificado digital en su poder, recibirán un mail del área y tendrán diez días para realizarlo telemáticamente. Menos mal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos