La Junta valora la recuperación de viñedos centenarios en la provincia

Javier Carnero, ayer en la bodega Victoria Ordóñez de la capital. :: p. j. quero/
Javier Carnero, ayer en la bodega Victoria Ordóñez de la capital. :: p. j. quero

A. PELÁEZ MÁLAGA.

La bodeguera malagueña Victoria Ordóñez reivindicó ayer el viñedo de montaña de los Montes de Málaga y de la Axarquía y la viticultura heroica que se lleva a cabo en ambas zonas, «únicas en el mundo. Debemos reivindicar la calidad inigualable de nuestras uvas. La Axarquía cuenta con la mejor moscatel del mundo y los Montes del Málaga con la mejor Pedro Ximénez».

La bodega Victoria Ordóñez, que tiene su sede en el polígono Guadalhorce de la capital, fue visitada ayer por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien destacó la labor de Ordóñez en la recuperación de viñedos centenarios malagueños y en investigar nuevos productos. Esta bodega malagueña ha rescatado un antiguo vino elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez de los Montes de Málaga que se dejó de elaborar hace más de 200 años. Se trata de Voladero, un 'mountain wine' del Siglo de Oro de la viticultura malagueña, elaborado con mosto flor de uvas Pedro Ximénez con envejecimiento en barrica. «Lo que nosotros somos como bodega es intentar trasladar la importancia que tienen nuestros viñedos a la botella y que cuando el consumidor pruebe el vino se pregunte de dónde viene y que podamos presentar con orgullo los viñedos de los Montes de Málaga y Axarquía», manifestó Ordóñez.

El consejero Javier Carnero puso a la bodega, fundada en 2015, de ejemplo por su investigación de vinos producidos en los siglos XVII y XIX y la recuperación de viñedos centenarios de los Montes de Málaga. Carnero valoró asimismo la apuesta por la internacionalización de la producción de la bodega, al vender un 45 por ciento fuera del mercado nacional.

También apostó por incorporar a la industria agroalimentaria andaluza a las estrategias de innovación con la incorporación de nuevos productos y nuevas técnicas de producción, y dijo que la Estrategia Industrial de Andalucía sitúa a este sector como uno de los pilares sobre los que expandir la industria andaluza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos