La Junta defiende la «eficiencia» de las obras en las bóvedas de la Catedral pese a las goteras

Cubos para recoger el agua caída dentro del templo durante la tromba del 4 de diciembre pasado.
Cubos para recoger el agua caída dentro del templo durante la tromba del 4 de diciembre pasado. / SUR

Cultura pide un estudio del sistema de evacuación de aguas del edificio antes de decantarse por una solución para evitar las filtraciones

JESÚS HINOJOSAMálaga

Tras seis meses de estudios que incluyeron una visita al edificio para comprobar su estado, la Junta de Andalucía ha emitido un primer dictamen sobre el plan director que el Obispado le presentó a finales del año pasado con el objetivo de acabar las obras de la Catedral tal y como quedaron diseñadas en el siglo XVIII, y procurar su adecuada conservación. La entrega de este documento, que fue anunciado hace ocho años por la diócesis, ha sido valorada positivamente por los técnicos de la Consejería de Cultura, ya que permitirá dotar a la basílica de un plan con el que sí cuentan otras muchas catedrales españolas y que facilitará la llegada de fondos públicos para obras de restauración y mejora.

No obstante, desde la Junta se ha sugerido al Obispado que profundice en algunos aspectos del documento, y no termina de aclarar una de las principales cuestiones que preocupan a la Iglesia: las filtraciones de las cubiertas.

Según ha podido conocer este periódico, en estos primeros pronunciamientos, el Gobierno andaluz viene a defender la ‘segunda piel’ de ladrillos que aplicó al techo de las bóvedas del templo hace nueve años, con un coste de 1,6 millones de euros compartido con el Ayuntamiento y el Gobierno central, pese a la continua presencia de goteras en episodios de fuertes lluvias, como los registrados este pasado invierno. Así, en el informe evacuado por la delegación de Cultura, se apunta que esta solución que promovió el Gobierno andaluz mediante un concurso de ideas ha demostrado «un alto índice de eficiencia», por lo que propone que se revise el estado de la cubierta que se ejecutó según el diseño del arquitecto Juan José Jiménez Mata antes de optar por otras alternativas para solventar los problemas de filtraciones que padece el monumento.

La Iglesia cambia de empresa para gestionar las visitas turísticas

Muchos malagueños y turistas se encontraron ayer lunes con la sorpresa de que no había que pagar para entrar a visitar la Catedral fuera del horario de cultos. El motivo de esta situación excepcional es que entre el pasado domingo y ayer se ha llevado a cabo el cambio de empresa para gestionar este templo a nivel turístico. Así, el Obispado ha optado por prescindir de los servicios de la empresa Esirtu, que ha trabajado en la Catedral desde julio de 2013, y encomendar esta tarea al grupo Artisplendore, que en Andalucía ya está presente en las catedrales de Almería, Granada, Guadix y Cádiz.

Artisplendore ha renovado por completo las dependencias situadas entre la Catedral y los jardines del Sagrario en las que se venden los recuerdos para los visitantes. La nueva empresa, que trabaja en otras catedrales españolas como las de Burgos, Salamanca, Oviedo, Orense, Ávila, Astorga y Bilbao, ha subrogado el personal con el que ha contado hasta ahora la anterior concesionaria. Artisplendore no abona un canon fijo al Obispado sino que recibe un porcentaje no especificado de la recaudación en taquilla. Según los datos recogidos por la Fundación Ciedes, por la Catedral de Málaga pasaron el año pasado 390.349 visitantes, lo que supone un 22% más que en 2015.

En ese sentido, desde el Obispado se defiende la opción de dotar a la Catedral de un tejado a dos aguas, tal y como fue diseñado en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez como solución definitiva a las goteras. Así queda recogido en el plan director y así ha sido sostenido por el actual arquitecto responsable del templo, Juan Manuel Sánchez La Chica. Además, el obispo, Jesús Catalá, también ha venido insistiendo en esa línea con el argumento de que se trata de un edificio inacabado que hay que terminar.

Reunión

Antes de emitir un dictamen definitivo sobre el plan director, Cultura pide una reunión con el Obispado para debatir sobre este documento, respecto al que ha sugerido varios cambios para aprobarlo. Según ha podido conocer este periódico, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha propuesto que se haga un estudio completo del sistema de evacuación de aguas de la Catedral antes de tomar una decisión respecto a la solución de las goteras, sin descartar totalmente la opción de la cubierta a dos aguas.

El documento rubricado por la Delegación de Cultura también aboga por ese estudio completo del edificio pero, en cambio, aboga por la inspección y reparación en su caso del sistema de protección que se aplicó a la cubierta de las bóvedas hace nueve años y que, según apunta en su informe, «ha atenuado los problemas de humedades». Una afirmación que contrasta con las constantes goteras que ha sufrido el edificio y con los desprendimientos de la decoración interior de las bóvedas que, según fuentes consultadas, se han registrado en las últimas semanas, aunque sin lamentar daños personales gracias a las redes de protección que están colocadas en el interior del templo.

Noticia relacionada

Respecto a la finalización de la torre sur, la Junta coincide con el Obispado en que no es un asunto prioritario, pero deja abierta la posibilidad de que se pueda producir un debate al respecto. Sí considera prioritario mejorar el patio de los Naranjos.

El Obispado emitió ayer un comunicado en el que apuntó que los requerimientos de la Junta «serán atendidos en una primera etapa para la necesaria aprobación del documento, ampliándose posteriormente en el proyecto de investigación que el propio plan director ya contempla». «Terminar la Catedral inacabada es una necesidad y un reto», añade la nota de la diócesis, en la que se incide en que uno de esos retos es «la clara convicción de establecer una solución definitiva a las cubiertas, para evitar las filtraciones que inexorablemente dañan la estructura de la Catedral». «Hay que salvar la Catedral de Málaga», concluye el comunicado de la Iglesia, un mensaje que coincide con el que ha expresado la Asociación Ciudadana Málaga por su Catedral.

Fotos

Vídeos