La Junta reivindica en el Día Internacional de la Mujer una igualdad de géneros "real y efectiva"

Autoridades asistentes a la celebración del Día Interncional de la Mujer en el IAM. /Francis Silva
Autoridades asistentes a la celebración del Día Interncional de la Mujer en el IAM. / Francis Silva

Reinvidica en un acto en Málaga que las féminas tengan la igualdad real de trato y de oportunidades que les corresponde por derecho

EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha reivindicado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves, una igualdad de géneros "real y efectiva". Reivindicar a nivel mundial que la mitad de la población, que son las mujeres, tenga la igualdad real de trato y de oportunidades que le corresponde por derecho, es el eje central de los actos organizados por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que han tenido lugar este miércoles en Málaga capital.

En ellos ha participado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González; la coordinadora provincial del IAM, María del Carmen Moreno, así como la delegada de Educación, Patricia Alba; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez.

Durante la apertura del acto, el delegado del Gobierno ha confiado en que "el 8 de marzo de 2018 se convierta en el 8 de marzo más reivindicativo en la historia" de España y de Andalucía desde que se celebra. Así, ha considerado "importante" que a esta reivindicación se sumen cuantas más organizaciones civiles, de mujeres, sindicales y políticas "y que sea una respuesta unánime de la sociedad contra la falta de igualdad efectiva" en España.

A lo largo de la jornada se han llevado a cabo actividades de carácter cultural, como la inauguración de la exposición 'Mujer, entre lo divino y lo cotidiano'. Organizada por la Asociación Junt@s Todos por la Igualdad, la muestra incluye 14 obras de cinco artistas, y presenta imágenes de las mujeres en su vida cotidiana con el objetivo de resaltar el papel femenino en todos planos de la vida "y permitir ver el valor y la riqueza no sólo como proveedora del alimento corporal, sino como proveedora también de alimento espiritual, mostrando al espectador el lado divino que tiene cada mujer".

Además, ha tenido lugar la representación de la obra 'Ya está bien', a cargo del aula de teatro de madres del CEIP Nuestra Señora de Gracia, tras la que ha tenido lugar un foro de opinión.

Los actos han finalizado con la lectura comunitaria de un manifiesto, en la que el delegado del Gobierno ha hecho referencia a los distintos derechos de la mujer que se vulneran cada día, como la discriminación laboral y salarial, invisibilidad en los ámbitos de la ciencia y la cultura, presencia minoritaria en los círculos de poder y decisión, y violencia machista, entre otros.

En su opinión, una sociedad democrática "debe ser una sociedad igualitaria". También ha agradecido el trabajo y el esfuerzo realizado por hombres y mujeres para conseguirlo.

El manifiesto señala que "Andalucía trabaja cada día por y para cada una de las mujeres. Y lo seguirá haciendo, dando nuevos pasos como la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que dotará a la administración autonómica de mayor capacidad de actuación ante la desigualdad y la discriminación de género".

Según se ha explicado en este documento, para Andalucía, garantizar la igualdad de género "siempre ha sido una política transversal prioritaria, como lo demuestra que desde 2014 el Gobierno andaluz haya destinado 66.485 millones de euros, dos tercios de sus presupuestos, a programas que priorizan la igualdad de género en su gestión".

Igualmente se ha destacado la implantación de Unidades de Género en todas las consejerías, así como la participación del tejido asociativo en las políticas autonómicas de igualdad de género, los programas pioneros en coeducación, las políticas activas de empleo para mujeres, la promoción de la conciliación y la corresponsabilidad, el impulso de nuevos servicios adaptados a nuevas necesidades como la ciberdelincuencia de género, o la atención integral a las mujeres, a las víctimas de la violencia machista.

Diversos momentos de la celebración del 8M este miércoles en el IAM de Málaga capital. / Francis Silva

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos