La Junta reforzará la plantilla de profesores de Matemáticas, Lengua y Geografía

Imagen de unas oposiciones celebradas en Málaga./Sur
Imagen de unas oposiciones celebradas en Málaga. / Sur

Educación aprueba una convocatoria extraordinaria con 3.000 plazas de Secundaria y FP para las oposiciones de junio del próximo año

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Las especialidades con más horas de docencia, y aquellas en las que este curso ha habido problemas para cubrir bajas y vacantes, serán las más beneficiadas en la oferta de empleo público para el próximo año. Así, Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua y Literatura e Inglés son las especialidades que más plazas oferten para las oposiciones del próximo junio. Este curso ha sido necesario abrir una convocatoria extraordinaria para la bolsa de sustituciones por la falta de profesores de Matemáticas, Física o Informática.

Especialidades

Secundaria.
Son 2.423 plazas, las más numerosas para Matemáticas (319), Geografía e Historia (310), Lengua Castellana y Literatura (290) e Inglés (232).
Formación Profesional.
Se convocarán 446 plazas gracias al acuerdo de estabilización. Las especialidades con más oferta son Procesos de Gestión Administrativa (52), Servicios a la Comunidad (40), Sistemas y Aplicaciones Informáticos (35), Cocina y Pastelería (32) e Instalaciones Electrotécnicas (29).
Escuelas Oficiales de Idiomas.
Tendrán un incremento de 46 plazas: 30 para inglés, 10 para francés y 6 para alemán.
Artes Plásticas y Diseño.
Esta oferta extraordinaria será de 79 plazas, entre otras especialidades Dibujo Artístico y color y Materiales y Tecnología de Diseño, con 12, y Diseño Gráfico (10).
Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
Son seis plazas más, tres para cada una de las especialidades de Técnicas de Cerámica y de Patronaje y Confección.
Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Son 84 plazas.

En la mesa sectorial de Educación celebrada este martes, la Consejería detalló a los representantes sindicales la distribución de las 3.084 plazas de empleo público docente correspondientes al acuerdo de estabilización del empleo temporal. A esta habrá que sumar las correspondientes a la tasa de reposición, que se conocerá ya en enero, en función de las jubilaciones y bajas que se hayan producido a lo largo del año. Se estima que no serán menos de 2.000, por lo que la oferta total de plazas para Secundaria y FP en estas próximas oposiciones de junio de 2018 superará las 5.000, una cifra récord en Andalucía. Además, hay 468 plazas de las oposiciones de este año que quedaron pendientes y 84 para catedráticos de Música y Artes Escénicas.

El acuerdo de estabilización en el empleo trata de reducir la alta tasa de interinidad en Andalucía, que se acerca al 20 por ciento. Hasta el 2022 se ofertarán por este sistema hasta 12.603 plazas de profesores. A las 3.000 de este próximo año para el cuerpo de profesores de Secundaria y FP le seguirán las 2.500 para Maestros en 2019, 3.000 plazas más en 2020 para Secundaria, 2.000 más de Maestros en 2021 y, finalmente, en las oposiciones a celebrar en 2022 habrá 600 plazas más para Maestros y 1.503 para profesores de Secundaria y FP. En todos los casos, habrá que sumar las correspondientes a la tasa de reposición de cada año, fijada en el cien por cien de efectivos.

Desde Educación se ha destacado que con esta oferta extraordinaria se trata de «reducir la temporalidad en el sector público docente y estabilizar las plantillas de los centros». El número exacto de plazas para las oposiciones de 2018 se conocerá en enero, cuando se disponga del cómputo de personas que se han jubilado, y avanza que, en todo caso, « se atenderán a las necesidades reales del sistema».

Más peso de la antigüedad

Los sindicatos Comisiones Obreras, CSIF, UGT y USTEA han demandado a la Junta un esfuerzo para dar respuesta a la necesaria estabilización del empleo docente. «El profesorado interino, afectado por este proceso, deberá tener las máximas posibilidades para superar la fase de oposición, por lo que es fundamental que se implemente con carácter excepcional un nuevo Real Decreto transitorio de ingreso a la función pública docente que posibilite este fin», señalan en un comunicado. Para ello consideran imprescindible que para las próximas oposiciones se aumente el número de temas a elegir, se incremente también la ponderación de la fase de concurso, las pruebas de la fase de oposición no sean eliminatorias y que también se incremente el peso de la antigüedad en la fase de concurso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos