La Junta quiere más presencia de mujeres en la pesca y con más puestos de responsabilidad

José Luis Ruiz Espejo, Rodrigo Sánchez Haro y Javier Salas. :: fran acevedo/
José Luis Ruiz Espejo, Rodrigo Sánchez Haro y Javier Salas. :: fran acevedo

Actualmente en Málaga el sector pesquero y la acuicultura sólo emplean a 2.149 personas, de las que 1.773 son hombres y apenas 376 son mujeres

AGUSTÍN PELÁEZ MÁLAGA.

Reivindicar mas presencia femenina en la actividad pesquera, donde actualmente por cada empleo ocupado por mujeres existen cuatro desempeñados por hombres en Andalucía y menos de dos puestos de cada diez en el caso de Málaga. Con esta finalidad, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, defendió ayer en la provincia la necesidad de que las mujeres se agrupen y haya una entidad que las represente, recoja sus propuestas y trabaje de forma directa con la Consejería. Sánchez se reunió en la delegación del Gobierno en Málaga con representantes de las asociaciones de mujeres pesqueras para animar al colectivo a crear una federación regional para reivindicar la presencia femenina en esta actividad.

El consejero se comprometió a ofrecer apoyo económico, «como ya lo hacemos con otras entidades representativas del sector que ya están articuladas, como la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope)». Para Sánchez Haro, la federación andaluza de mujeres pesquera ejercería de portavoz directo y participaría en el sector como el resto de interlocutores actuales.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural consideró además prioritario reforzar la presencia de las mujeres en la pesca y acuicultura, entre otras razones porque la representación femenina ocupa sobre todo puestos base y en pocas ocasiones cargos de decisión y de responsabilidad. «No hay mujeres en la toma de decisiones, y sin vosotras el sector no está completo», resaltó.

Para incrementar el empleo femenino en los sectores de su competencia, la Consejería tiene como herramienta el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, aprobado hace un año.

Según Sánchez Haro, para favorecer la incorporación femenina a la actividad pesquera, la Consejería prioriza a las mujeres para la concesión de subvenciones de muchas de las líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

Según los últimos datos disponibles (2016) sobre el sector pesquero en Andalucía, de las 20.774 personas empleadas, 16.256 son hombres y 4.518 mujeres.

En Málaga, los sectores de la pesca y la acuicultura sólo emplean a 2.149 personas, de los que 1.773 son hombres y apenas 376 mujeres, un 17% del total. El subsector de la industria y la transformación es el que más mujeres emplea en la provincia, concretamente a 205 (192 hombres), un 52 por ciento del total; seguido de administración y dirección con un 50% (cuatro mujeres y cuatro hombres); servicios comerciales, 144 trabajadoras femeninas y 569 masculinos; suministros, cuatro mujeres, frente a 22 hombres, y en embarcaciones, sólo 19 mujeres frente a 986 hombres.

Según Sánchez, en toda Andalucía en embarcaciones, marisqueo a pie e inmersión y acuicultura, de 7.046 empleos, 140 están ocupados sólo por mujeres. Las mujeres empleadas en los barcos eran 37 en el año 2011 y en la actualidad son 34. En marisqueo a pie e inmersión, de 293 personas empleadas, las mujeres ocupan siete empleos, y en la acuicultura marina, actividad donde más ha crecido el empleo femenino, con 753 personas trabajando, 99 son mujeres.

El consejero abogó por trabajar juntos para que las mujeres vean una oportunidad de empleo donde actualmente tienen menor presencia, como es en la actividad pesquera directa, y seguir creciendo en otros nichos de mercado con mayor empleo femenino, como la industria de transformación de productos pesqueros o la acuicultura marina, por ejemplo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos